NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TURF

"Cnicht" se impone ante la presencia de público

La carrera, dotada con 25.000 euros para el propietario vencedor, se ha disputado con mucho público en el Hipódromo de La Zarzuela.

Actualizado a
Carreras del Hipódromo de La Zarzuela.
Hipódromo de La Zarzuela

El tordo "Cnicht" se ha impuesto en los 2.500 metros del Gran Premio de Madrid, la carrera estelar de la primavera-verano del hipódromo de Madrid, y completa así un triplete espectacular en las tres citas estelares del calendario español tras su victoria de 2018 en la Copa de Oro donostiarra y de 2019 en el Memorial Duque de Toledo, en el otoño de la capital.

Entrenado en Francia por el inglés David Henderson, "Cnicht" era el único caballo venido expresamente desde el extranjero para la prueba. Contaba además con la monta del jockey galo Michael Forest, que estuvo muy enérgico para superar el ataque final de "Emin".

El desarrollo de la prueba resultó apasionante. Primero con "Virrey" ejerciendo de liebre para su compañero de sedas en la yeguada Rocío "Eminence". Abrieron hueco sobre los otros trece participantes, hasta que a medio recorrido dos de los favoritos, "Cnicht" e "Hipodamo de Mileto" (el ganador del Gran Premio de Madrid en 2019) decidieron pasar adelante y controlar la situación.

Tras el giro, la batalla comenzó entre ambos, en la que fue despegándose ligeramente el caballo francés. Por el exterior sólo surgía una amenaza, la de "Emin", que empujado con fuerza por Nicolás de Julián llegó a emparejarse con "Cnicht", pero éste derrochó corazón para volver y en el último tranco meter la cabeza por delante.

Son 25.000 los euros que recompensan al propietario del campeón, el también británico Nicholas Hughes. La jornada era pródiga en emociones fuertes pues también se disputaba la carrera de 1.600 metros más importante de la actual campaña madrileña. Y los jockeys checos Václav Janácek y Tomas Lukasek a lomos de "Amedeo Modigliani" y "Sallab" ocuparon las dos primeras posiciones en este Gran Premio Claudio Carudel, algo inédito en las carreras de caballos españolas.

Janácek, instalado ya desde 2010 en España, suma innumerables triunfos en las citas estelares y con seis entorchados en la estadística nacional de jockeys, mientras que su compatriota no montaba desde 2016 en nuestro país, cuando vino a montar a "Electra Voice" en el Valderas y fue cuarto.

Precisamente Janácek había ganado hace quince días el Valderas, la Poule de Potrancas, a lomos de "Pravia", yegua que entrena Guillermo Arizkorreta para la cuadra Rocío de Íñigo Gómez-Pineda, los mismos responsables de "Amedeo Modigliani".

El Carudel, que está dotado con 18.000 euros para el propietario vencedor, se ha disputado con mucho público en las gradas del hipódromo madrileño. Aficionados que han debido portar mascarilla durante toda la jornada.

En el resto de la reunión, los ganadores han sido "Baadirr", con Borja Fayos en la silla, "King Lud", con Jaime Gelabert, y "Te Koop", con Nieves García, que a lomos de "Federico" haría luego historia en el Gran Premio de Madrid al ser la primera mujer en participar como jockey en la carrera, que hoy cumplía su edición número 84, aunque no entrara en la pelea final.

La apuesta nacional Quíntuple Plus queda formada por las mantillas: 1 - 5 - 1 - 11 - 1 - 3. Para la Lototurf, el caballo ganador es el 11.