DESAYUNOS EUROPA PRESS

"Casillas no acudirá a la conmemoración del Mundial"

Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes, repasó el terremoto de la pandemia en los Desayunos de Europa Press y sus planes de futuro para el deporte.

Irene Lozano (Madrid, 49 años) pasó revista a la nueva normalidad del deporte en los Desayunos de Europa Press. Extraños, con mascarilla y distanciamiento. Pero por fin de forma presencial. La secretaria de Estado para el Deporte llegó al cargo el 31 de enero, con el aval de Pedro Sánchez. Con muchas ideas en la cabeza y objetivos como pacificar la relación Javier Tebas-Luis Rubiales (LaLiga-RFEF), algo conseguido con el Pacto de Viana, retomar la tramitación de la nueva Ley del Deporte y elaborar un Plan Estratégico de hacia dónde debe ir el deporte español en el futuro… La pandemia ha trastocado muchas cosas, y ha contribuido a acelerar otras, como la paz del fútbol: LaLiga está en marcha y, a cambio, el deporte y la RFEF tendrán más dinero de los derechos audiovisuales del fútbol. “El Gobierno ha puesto en una posición preponderante al deporte en la desescalada”, apuntó. Y dejó un mensaje: “Hay que ser ambiciosos, no es momento de temer al cambio”.

IKER CASILLAS. La mañana comenzó con un tuit del que iba a ser candidato a la presidencia de la Federación, sintiéndose ninguneado (“no sé si he hecho algo malo”) por aparecer sólo de refilón en un vídeo de conmemoración de la Eurocopa 2012 en la que fue capitán.“Casillas le ha hecho mucho bien a la Selección y es uno de los mejores de la historia. Pero le hemos invitado al acto de conmemoración de los diez años del Mundial en Madrid este mes y ha excusado su presencia por motivos personales”, reveló Lozano.

ELECCIONES EN LA RFEF. “La pandemia ha trastocado los planes de mucha gente. Respeto la decisión que ha tomado Casillas. Me he ofrecido a explicarle todas las dudas que tenga sobre el proceso, que está muy vigilado por el CSD. Las normas son iguales para todos y todas las federaciones. El mes de agosto se habilitó para las elecciones porque nos lo pidió la de Baloncesto, no la de Fútbol. Con la decisión del TAD de anularlas estamos en un impasse, pero trabajamos en una orden ministerial que ratifica agosto como hábil”.

PACTO DE VIANA. “El logro de reanudar las ligas profesionales de fútbol y baloncesto con seguridad ha sido un esfuerzo enorme que ha tenido recompensa. Va a amortiguar el golpe económico. Ahora hay que construir sobre la etiqueta de ‘Deporte seguro’, posicionarnos así como país. El pacto fue decisivo para reanudar los entrenamientos y competiciones y para el resto de deportes, los de menos recursos, que se verán beneficiados por el dinero de los derechos audiovisuales.”.

RECONSTRUCCIÓN. “Se calcula una pérdida del PIB de entre el 10 y 13% en un año, que es lo que cayó en toda la crisis económica anterior. Debemos girar la cabeza hacia sectores que pueden compensar esas pérdidas, y el potencial de crecimiento del deporte es enorme en lo económico”.

LEYES. “La pandemia ha alterado las prioridades. La Ley de Profesiones del Deporte, por el caos que hay con las autonomías, es lo primero. En cuanto a la Ley Antidopaje, la normativa de la AMA cambia en enero de 2021 y de aquí a final de año hay que impulsar la reforma. La Ley del Deporte no es tan prioritaria ahora”.

FASE FINAL ACB. “La fase final de la ACB se ha consumado con éxito, y eso es un éxito de país. La NBA se ha fijado en la burbuja de Valencia, en los protocolos seguros que se han elaborado entre todos. Es un ejemplo de lo que se consigue trabajando juntos”.

INTERNACIONALIZACIÓN. “La experiencia de Londres 2012 indica que la gestión de resultados deportivos contribuye a mejorarlos. Y ahí hay otra oportunidad de impulso Debemos fortalecer la reputación internacional. El deporte es un escaparate de país. Es mucho lo que podemos ofrecer. Es una buena noticia que la audiencia internacional de LaLiga haya aumentado un 50% en las jornadas postpandemia. La internacionalización del deporte debe ayudar. Las exportaciones del sector deportivo son de 1.000 millones y las importaciones, de 2.300. Hay que corregir ese déficit comercial con internacionalización”.

PÚBLICO EN LOS ESTADIOS. “Fuera nos ven como un caso de éxito. Sin público. El deporte despierta pasiones y es importante controlar las celebraciones. Lo más seguro es terminar la liga sin público. El fútbol mueve masas, no es como un teatro. En un partido de fútbol a puerta cerrada ya hay 250 personas. Un tercio del aforo de algún campo de fútbol serían 30.000 personas. Por eso es diferente respecto a otras actividades”.

MARATONES Y DEPORTE POPULAR. “Los planes pasan por celebrar la parte de élite, no la popular. En Valencia (en diciembre) están trabajando en ello. Se van a dar de plazo hasta septiembre para tomar una decisión”.

CICLISMO. “Estamos trabajando en la Vuelta a Burgos, que nos va a dar la temperatura de cómo controlar una carrera de cara a la Vuelta a España. Va a ser una experiencia piloto”.

HÁBITOS SALUDABLES. “Hay un gran recorrido en el fomento de los hábitos saludables. Practica deporte el 53% de la población española, por encima de la media mediterránea. Pero pensemos en los de más de 20 millones que no lo practican. Invertir ahí es ahorrar en gasto sanitario. El coste de la inactividad física es de 1.800 millones de euros. La prevención en salud es fundamental”.

JUEGOS OLÍMPICOS. “Las primeras semanas, de los deportistas nos llegaba un grito de desesperación. El COI tardó mucho en aplazar los Juegos y sentían la ansiedad de estar en desventaja respecto a otros países. Dimos batalla para instar al aplazamiento y reforzamos la atención psicológica. Tienen un problema de motivación al no haber competiciones cercanas. ¿En 2021? Hay que tener confianza, hay mucho tiempo todavía”.

PLAN ADO Y ADOP. “Se han prorrogado las becas para que los deportistas estén tranquilos y las empresas dispongan de exenciones fiscales. Los datos indican que hay que reformar el ADO para que siga siendo una historia de éxito”.

JUEGOS BARCELONA-PIRINEOS 2030. “Debemos volver a sentarnos. Sigo pensando que es una buena idea. Ya íbamos tarde, pero espero que no sea decisivo. Aragón también está implicada”.

MUNDIAL FÚTBOL 2030. “Es una gran oportunidad para España que analizaremos cuando concluyan los procesos electorales”.

PAPEL DE LA BICICLETA. “La movilidad urbana se ha puesto en cuestión y va a aumentar el uso de la bicicleta, también por salud. Y el CSD quiere estar en ese debate”.