NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO

Adolfo Aragonés: "La Asobal tiene mucha vida por delante"

El presidente de la Liga no entiende las bajas del Barça y Logroño, y espera arreglar la situación "aplicando el convenio con la Federación"

Actualizado a
Adolfo Aragonés: "La Asobal tiene mucha vida por delante"

Adolfo Aragonés está en su segundo mandato al frente de la Asobal, aunque su renovación como presidente fue en una asamblea extraordinaria tras el empate entre dos candidatos en la tres votaciones en la asamblea ordinaria. Y ahora, ante una temporada con 18 equipos, desde el lunes se encuentra con una situación nueva: el Barça y el Logroño se han ido oficialmente de la asociación.

-¿Esta decisión del Barça mata a la Asobal?

-No por favor, cómo va a ser eso. El Barça ya estuvo fuera de la Asobal en los noventa, porque se enfadó cuando el Teka Cantabria no le quiso cambiar el horario de un partido. En el Teka estaba José Antonio Revilla, y al frente de la Asobal Domingo Diaz de Mera, que mantuvo la decisión del equipo cántabro. Y ahora pasa igual. El Barça y el Logroño señalan que se van porque no dimite el presidente, yo; eso es tanto como decir o se hace lo que yo digo o me voy.

-Pero sin el Barça, y el Logroño, uno de los grandes equipos, la Asobal pierde fuerza.

-Mire, la Asobal tiene mucha vida por delante, aunque es verdad que hay que cambiar algunas cosas para que se note nuestra presencia. Tenemos un contrato con Sacyr para el patrocinio de la próxima temporada, haremos el sortero del calendario de Liga, preparamos la Supercopa y la Copa Asobal...nuestras actividades normales

-¿Al final que pasa con esa competición? No está clara ni la fecha ni la que le juegue el Barça, que no es de la Asobal.

-Pues ya lo proclamamos, se jugará el 19 y 20 de diciembre, y esperamos que la dispute el Barça, si se clasifica, que ya dijo que estaba contento con la fecha porque una semana después tiene la final de la Champions en Colonia. Y creo que este mismo jueves lo ha ratificado la Federación.

-¿Cómo piensa arreglar este conflicto si es que tiene arreglo?

-Hace unos años, cuatro o cinco, varios equipos, como el Cangas, el Puente Genil, el Sinfin...tampoco querías entrar en la Asobal, que estaba en números rojos. Ellos planteaban ante el CSD que no entendían que tuviesen que entrar en una sociedad que ya perdía dinero. Pues bien, el CSD les dijo que tenían que estar en la Liga, porque desde aquí se plantean una serie de condiciones, como seguridad social, planes económicos y de viabilidad presupuestaria, etc..que de otra manera era imposible. Y ahora habrá que sentarse con la Federación Española.

-¿Por qué con la Federación?

-De entrada, porque es la Federación la que ha permitido esta situación: aprobó en la asamblea general posibilidad de jugar en la máxima categoría sin estar en la Asociación. Pero olvidó que tiene un convenio firmado en el que obliga a los equipos de la máxima categoría a estar en la Asobal. Y espero que desde ahí se pueda solucionar.