NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AJEDREZ

Carlsen liquida a Ding por la vía rápida y se mete en la final

El noruego Magnus Carlsen infligió al chino Ding Liren, número 3 del ránking, su segunda derrota consecutiva y se ganó un puesto en la final del Chessable Masters.

Actualizado a
Carlsen liquida a Ding por la vía rápida y se mete en la final

El noruego Magnus Carlsen, campeón del mundo de ajedrez, infligió al chino Ding Liren, número 3 del ránking, su segunda derrota consecutiva y se ganó un puesto en la final del Chessable Masters frente al ganador de la eliminatoria entre el ruso Ian Nepomniachtchi y el holandés Anish Giri, que necesitará de un tercer encuentro. Sin extinguirse todavía los ecos de su noble gesto del martes al dejarse perder para compensar la derrota de Ding por desconexión, Carlsen se ha impuesto, sólo 24 horas después, con gran autoridad al Gran Maestro chino.

No hubo asalto de tanteo. Carlsen hizo sangre en la primera partida. En una posición tensa, con muchas piezas sobre el escenario, el campeón mundial desdeñó la amenaza que entrañaba un peón blanco libre y se aventuró a invadir con su dama el campo enemigo, provocando el error fatal del chino, que, con menos de un minuto en el reloj, se dejó una torre y la partida. Ding se libró en la segunda mediante un recurso ingenioso: sacrificó su alfil para entrar en una línea que le garantizaba las tablas por jaque continuo.

Pero en la tercera, otra vez al mando de las blancas, Ding volvió a ser arrollado en el medio juego por el campeón mundial, que en este torneo, jugando desde un apartamento playero en Dinamarca, parece mucho más concentrado que en los anteriores de la serie. El segundo encuentro de la eliminatoria semifinal se resolvió en el plazo más corto posible, en tres partidas. Carlsen, ganador del primer torneo del circuito de ajedrez por internet que lleva su nombre, vuelve a estar en una final.

La eliminatoria entre Nepo y Giri, por el contrario, está resultando muy igualada. A la victoria por 3-1 del holandés en el primer "match" sucedió la del ruso en el segundo por 2,5 a 1,5 y este jueves habrá un tercer choque para dilucidar quién disputa el título a Magnus Carlsen. Después de unas tablas en el primer juego, el ruso decidió la suerte del segundo encuentro con una victoria en la segunda partida -una apertura Reti- que accedió a un final con dos peones de más para las blancas. Nuevas tablas en las partidas tercera y cuarta dieron el triunfo final a Nepomniachtchi por 3,5 a 1,5. Este jueves, jornada reservada para los desempates, volverán a sentarse frente a su ordenador personal para resolver la eliminatoria en un nuevo "match" al mejor de cuatro partidas. El Chessable Masters, transmitido por la plataforma Chess24, se juega, como los cuatro del Magnus Carlsen Tour, al ritmo de 10 minutos por bando y 10 segundos de incremento por jugada.