NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AJEDREZ | Chessable Masters

Carlsen se deja ganar ante un rival en un gesto de juego limpio

El noruego dio un ejemplo de juego limpio y le regaló una victoria a Liren que había perdido antes por desconexión a Internet

Actualizado a
Carlsen se deja ganar ante un rival en un gesto de juego limpio

El noruego Magnus Carlsen terminó venciendo al chino Ding Liren en el primer encuentro de semifinales del Chessable Masters después de protagonizar una insólita inmolación en la segunda partida, en un gesto de nobleza para compensar la derrota de su rival por desconexión.
En la otra eliminatoria, el holandés Anish Giri prolongó su momento dulce al ganar el primer asalto de semifinales al ruso Ian Nepomniachtchi por un concluyente 3-1, ganando las partidas segunda y cuarta y firmando tablas en las otras dos.

En una posición de completa igualdad, Ding perdió la primera partida frente a Carlsen por desconexión a internet, de acuerdo con el reglamento. El ajedrez "on line" presenta con relativa frecuencia incidentes semejantes. Lo extraño, en este caso, es la noble reacción del jugador beneficiado. A diferencia de otros jugadores en este mismo torneo, el campeón mundial optó por devolver inmediatamente el punto que, a su juicio, no le correspondía y decidió inmolarse en apenas 40 segundos del segundo juegoDing eligió una apertura inglesa (1.c4) y Carlsen respondió con 1...e6 con el solo propósito de abrir paso a su dama, que se situó en g5 para arrojarse a continuación sobre el peón blanco de dama, sacrificándose con 3...Dxd2+. El chino aceptó el presente y Carlsen abandonó en la cuarta jugada. Todo en 42 segundos. Las partidas tercera y cuarta terminaron en tablas, igual que la primera relámpago (5 minutos más 3 segundos de incremento por jugada), pero en la segunda blitz Carlsen, al mando de las blancas, dio buena cuenta de su adversario, que perdió en 55 movimientos.

Este miércoles los cuatro Grandes Maestros volverán a situarse frente a las pantallas de sus ordenadores para dirimir el segundo choque a cuatro partidas. Si Carlsen y Giri repiten victoria se habrán clasificado para la final. Si lo hacen Ding y Nepo, llevarán sus semifinales a un tercer y decisivo encuentro.