NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AJEDREZ

Cumpleaños feliz de Anish Giri en el Chessable Masters

El holandés logró una nueva victoria sobre el ruso Alexander Grischuk que le metió en las semifinales

Actualizado a
Cumpleaños feliz de Anish Giri
en el Chessable Masters

El holandés Anish Giri celebró este domingo su cumpleaños con una nueva victoria sobre el ruso Alexander Grischuk que le metió en las semifinales del Chessable Masters de ajedrez, mientras que la eliminatoria entre el chino Ding Liren y el estadounidense Hikaru Nakamura habrá de resolverse este lunes en un tercer encuentro.

La primera partida de este segundo encuentro entre Giri y el triple campeón mundial de rápidas Grischuk terminó como las siete del primer encuentro, en tablas. Pero esta vez Giri, que cumplía 26 años, estaba más inspirado. En las partidas segunda y cuarta derrotó a su rival, despejando cualquier duda sobre su superioridad sobre el ruso: 3-1 en el marcador final.

El Gran Maestro holandés sentenció la última partida con un golpe magistral (26...Db4) que atacaba con su dama a tres piezas blancas simultáneamente. Grischuk abandonó en el movimiento 29 para ahorrarse una muerte lenta e inevitable.

El acceso a semifinales lleva aparejada la invitación al cuarto torneo del Magnus Carlsen Tour, el de Leyendas del Ajedrez, que comenzará el 21 de julio como antesala de la Gran Final, en la que estarán, desde el 9 de agosto, los ganadores de los cuatro torneos anteriores.


Nakamura tenía en su mano el tercer encuentro de desempate frente a Ding Liren tras ganar la segunda partida y hacer tablas en la primera y tercera, pero en la cuarta, en situación de completa igualdad, cometió un error (60...Th1) que le costó la partida. El segundo encuentro se fue al desempate en partidas relámpago (5 minutos por bando y 3 segundos de incremento por jugada), un ritmo sobre el papel favorable al norteamericano, líder del ránking mundial "blitz".

Ding, que se encontró con este inesperado desempate, se propuso explotar el regalo. En el primer juego relámpago sacrificó un peón por iniciativa y montó un ataque muy peligroso que provocó varios errores sucesivos de Naka que le costaron la partida. En la segunda, Ding optó por una línea conservadora en busca de unas tablas que le bastaban para meterse en semifinales pero se vio arrastrado a un medio juego turbulento en el que sacrificó dos peones y perdió en
50 movimientos.

Quedaba el último recurso para deshacer el empate, el Armagedon: 5 minutos para las blancas, 4 para las negras (sin incrementos) pero a éstas les bastan las tablas. Nakamura, con blancas en una india de rey, ganó un peón en la apertura y, jugando a toda velocidad, desarboló la posición negra. Este lunes volverán a enfrentarse para dilucidar quién será el rival de Giri en semifinales.