JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

El COI aplaude los progresos de los Juegos de Invierno de Pekín 2022

El COI se reunió este martes por videoconferencia con el Comité Organizadro de la cita olímpica de 2022 para analizar la situación actual de los preparativos.

Imagen de los trabajos de construcción del Oval Nacional de Esquí de Velocidad de Pekín para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.
CHINA STRINGER NETWORK REUTERS

La Comisión de Coordinación del Comité Olímpico Internacional (COI) para los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 alabó este martes los progresos evidenciados por el Comité Organizador de esa cita, en relación con los preparativos para los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos invernales.

Así lo hizo público este martes a través de un comunicado el propio Comité Olímpico Internacional, después de que la citada Comisión se reuniese, por videoconferencia, con el Comité Organizador de los Juegos de Pekín 2022, así como con representantes de diferentes Federaciones Internacionales y del Paralimpismo, para ponerse al día acerca del trabajo efectuado desde el anterior encuentro, el pasado mes de julio.

Conscientes de los enormes retos provocados por la pandemia del covid-19 en China durante los pasados meses, los miembros de la Comisión, encabezados por su principal representante, el español Juan Antonio Samaranch, mostraron su cariño a todos los afectados por la tragedia del coronavirus.

"China ha tenido que afrontar un periodo extremadamente difícil durante los meses pasados y nuestros pensamientos están con todas las personas afectadas", explicó Samaranch, antes de elogiar los progresos de la organización de la próxima cita olímpica invernal en medio de esta pandemia.

"Estamos muy contentos de experimentar esta significativa mejora de la situación en China, que ha permitido regresar al Comité Organizador a sus condiciones de funcionamiento casi normales", apuntó Samaranch, asimismo vicepresidente primero del Comité Olímpico Internacional, entidad que presidió su padre, de idéntico nombre -fallecido en 2010-, y en la que ingresó en 2001.

"A pesar de todas estas circunstancias únicas, (la organización de) Pekín 2022 ha seguido marcando hitos, un verdadero testimonio de su determinación de proporcionar el entorno perfecto para los mejores deportistas de invierno del mundo en poco menos de dos años", declaró el dirigente español.

"No sólo hemos visto un importante avance en sus sedes: sus esfuerzos para involucrar a millones de personas con los deportes de invierno son alentadores. Esto se alinea mucho con el espíritu del Olimpismo y la opinión del presidente del COI, (el alemán) Thomas Bach en relación con que 'el deporte y la actividad física hacen una gran contribución a la salud' en la sociedad", dijo Samaranch.

"Esperamos continuar nuestra estrecha cooperación con el equipo (organizativo) de (los Juegos de) Pekín 2022 durante lo que será un período crucial de preparación durante los próximos meses", añadió el dirigente español del COI.