PREMIOS ANDALUCÍA DE LOS DEPORTES

Granada CF y Alba Vázquez, entre los premiados por Andalucía

Ya se conocen los ganadores de los Premios Andalucía de los Deportes 2019, los Óscar del deporte andaluz. Granada Club de Fútbol y Alba Vázquez están entre los galardonados.

Granada CF y Alba Vázquez, entre los premiados por Andalucía
Federación Andaluza de Natación

Ya hay ganadores de los Premios Andalucía de los Deportes 2019 que valora los méritos deportivos y también académicos de los deportistas de esta comunidad. Estos son los escogidos tras la votación realizada por el jurado.

 Mejor deportista masculino. Francisco Navarro Compán y Juan Lebrón Chincoa (pádel)

El Jurado, por mayoría, ha decidido premiarlos por sus grandes resultados deportivos en el año 2019 a nivel internacional y principalmente por ser considerados el número 1 en el World Pádel Tour, asimismo por hacer historia en el mundo del pádel, siendo la primera vez que una pareja andaluza consigue dicho resultado.

Mejor deportista femenina. Sole López, Marta López y Jennifer Gutiérrez (balonmano).

El Jurado, por mayoría, ha decidido premiarlas por su gran resultado deportivo en el año 2019 a nivel internacional y principalmente por la medalla de plata conseguida en el Campeonato del Mundo de Balonmano de Japón el pasado mes de diciembre.

Mejor deportista masculino con discapacidad. José Sandalio Benabat Morano, Luis Fernando Velasco Muñoz, Antonio Pozo Jiménez, Daniel Alcaráz Expósito y Francisco Miguel Cabello Gámez (fútbol sala para sordos).

El Jurado, por mayoría, ha decidido premiarlos por sus grandes resultados deportivos en el año 2019 a nivel internacional y principalmente por las medallas de oro conseguida en el Campeonato del Mundo de Fútbol Sala para Sordos celebrado en Suiza el pasado 16 de noviembre de 2019, siendo la primera vez en su historia que la selección española de fútbol sala para sordos se proclama Campeona del Mundo.

Mejor deportista femenina con discapacidad. Blanca Betanzos (atletismo)

El Jurado, por mayoría, ha acordado otorgarle este premio por los diversos resultados obtenidos en el año 2019. Siendo campeona en el Campeonato del Mundo de Atletismo para personas con discapacidad intelectual en las pruebas 100, 200, 400 metros lisos y salto de longitud, asimismo, también ha sido campeona de Europa en pista cubierta y de España.

Promesa del deporte masculino. Igor Bellido Mikhailova (triatlón)

El Jurado, por mayoría, ha estimado otorgarle este premio por el rendimiento deportivo mostrado durante el año 2019, donde se proclamó campeón del Mundo triatlón escolar, y campeón de Europa triatlón cadete individual y por relevo.

Promesa femenina del deporte. Alba Vázquez (natación)

El Jurado, por unanimidad, ha estimado otorgarle este premio por el rendimiento deportivo mostrado durante el año 2019, donde se proclamó campeona del Mundo de Natación Junior en la prueba de 400 mts estilos, celebrado en Budapest (Hungria), con una marca de 4:38.53. Además en ese mismo año firmó en el Campeonato de España absoluto y junior en Sabadell una sobresaliente actuación que la ha colocado como uno de los grandes valores de este deporte.

Deportista con el mejor expediente académico. Paula García Polo (natación sincronizada)

El Jurado, por mayoría, ha decidido premiar por su expediente académicos y resultados deportivos en el año 2019 a nivel internacional y principalmente por haber alcanzado la medalla de plata y dos bronce en los Campeonatos de Europa de Natación Sincronizada Junior, celebrado en Praga, en la prueba de combo, equipo técnico y equipo libre respectivamente. Asimismo, destacar su brillante expediente académico, obteniendo

una media de 8,8 en primero de bachillerato.

Mejor equipo masculino. Granada Club de Fútbol (fútbol)

El Jurado acuerda otorgar este premio por mayoría, por el ascenso conseguido a la Primera División del Fútbol Nacional (Liga Santander) en 2019, así como la fantástica primera vuelta que ha realizado, llegando a estar en numerosas jornadas entre los primeros e incluso una como líder.

Mejor equipo femenino.Club Balonmano Playa Panduro Am Team Almería (balonmano playa)

El Jurado acuerda otorgar este premio por mayoría, por su conquista en la máxima competición europea en el año 2019 en esta disciplina deportiva, alcanzando un meritoso primero puesto en la Champions Cup.

Mejor iniciativa de prevención y lucha contra la violencia, racismo, xenofobia, intolerancia y actitudes o comportamientos sexistas en el deporte. Real Federación Andaluza de Fútbol.

El Jurado por mayoría, ha decidido otorgar este premio, por su iniciativa y esfuerzo constante para llevar a través del deporte (fútbol), la lucha contra el racismo, xenofobia, intolerancia y los comportamientos sexistas, con la puesta en marcha de un proyecto para la protección y el bienestar de los menor en este deporte, bajo la denominación “Programa de acción para la prevención de los abusos en los menores de edad en el fútbol”, proyecto ambicioso e integral con la finalidad de formar a más de 200.000 personas en buenas prácticas y políticas adecuadas para combatir las diferentes formas de abuso infantil en el seno del Fútbol.

Mejor gestor deportivo. Real Betis Balompié

El Jurado acuerda otorgar este premio por mayoría, por la buena dirección que está realizando el Club en las diversas actuaciones, asumiendo las riendas del Betis Energía Plus y manteniendo en máxima categoría nacional (ACB), así como por la gestión del equipo masculino del Fútbol Sala y el femenino de Fútbol.

Mención especial del Jurado. Mary Shaw Martos (esgrima)

El Jurado ha decidido por mayoría, otorgar una mención especial a Dña. Mary Shaw Martos, por su dedicación en el deporte de la esgrima, siendo la primera olímpica andaluza en participar en unos Juegos Olímpicos (Roma 1960). Dicha entrega le ha llevado a competir hasta hace 10 años, retirándose en 2009 con una medalla de plata en la disciplina de florete con más de 70 años de edad en los mundiales de veteranos.