MÁS DEPORTE

Deportistas que lucharon contra el racismo

Muchos deportistas serán recordados por sus hitos deportivos pero otros, además de eso, se les recordará por sus incansables luchas sociales.

  • DIARIO AS

    Muhammad Ali

    En los Juegos de Roma 1960, Cassius Clay ganó el oro en los pesos semipesados, lo que no evitó que por su raza sufriera discriminación, contra la que siempre se pronunció. Cuando se negaron a servirle en un restaurante de Louisville, su ciudad natal, arrojó la medalla al río Ohio. Se convirtió al Islam y cambió su nombre a Muhammad Ali. También se negó a participar en la Guerra de Vietnam, lo que supuso una condena y la pérdida de sus títulos.

    FOTO: DIARIO AS (DIARIO AS)

    1 / 24

  • Tommie Smith y John Carlos

    Tommie Smith y John Carlos

    Primero y tercero en los 200 metros de los Juegos de México 1968, Tommie Smith y John Carlos realizaron un gesto que pasaría a la posteridad: su respaldo al Black Power y a los movimientos de Malcom X y Martin Luther King contra la segregación. Ambos lucieron en el podio un guante negro y al escuchar el himno de Estados Unidos bajaron la cabeza mientras levantaban el puño enguantado, Smith el derecho y Carlos, el izquierdo.

    FOTO: (AP)

    2 / 24

  • PhotoQuest

    Arthur Ashe

    Arthur Ashe fue un destacado tenista afroamericano en la década de los 60 y los 70. Pero sobre todo fue un símbolo de la lucha contra el racismo y un icono de la causa del sida. Combatió frente a las políticas del Apartheid en Sudáfrica y tuvo una gran conciencia social: "No quiero ser recordado por mis logros tenísticos, eso no es ninguna contribución para la sociedad. Eso fue puramente egoísta, sólo para mí".

    FOTO: PhotoQuest (Getty Images)

    3 / 24

  • JEAN-PIERRE MULLER

    Mandela y el Mundial de rugby de 1995

    Nelson Mandela utilizó el Mundial de rugby de 1995 como la clave de su mandato como presidente de Sudáfrica, ya que empleó el deporte para la construcción nacional y promover ideas que condujeran a dejar atrás el Apartheid tras más de 40 años de segregación. Pidió que se levantara la sanción a los Springboks y su apretón de manos con el capitán de la selección, François Pienaar, dio lugar a una imagen histórica, posterior libro y película.

    FOTO: JEAN-PIERRE MULLER (AFP)

    4 / 24

  • THEARON W. HENDERSON

    Colin Kaepernick

    El 26 de agosto de 2016, los 49ers recibieron a los Packers. Como en cada partido de la NFL, todo el estadio se puso en pie para escuchar el himno de Estados Unidos… menos Colin Kaepernick. El quarterback hincó la rodilla como protesta ante una serie de muertes de ciudadanos afroamericanos en aquel año, a manos de policías norteamericanos, que dio lugar al movimiento Black Lives Matter.

    FOTO: THEARON W. HENDERSON (AFP)

    5 / 24

  • Charles Coates

    Lewis Hamilton

    El piloto inglés es otra de las grandes figuras del deporte que está indignado tras la muerte del afroamericano George Floyd en Minneapolis (Minnesota) como ha demostrado en numerosos mensajes en sus redes sociales, especialmente en uno en el que exigió alguna reacción en el mundo de la Fórmula 1. "No hay ni una señal de nadie en mi industria que, por supuesto, es un deporte dominado por los blancos. Soy una de las únicas personas de color allí, estoy solo", escribió, tras los que algunos pilotos mostraron su apoyo en la lucha contra el racismo.

    FOTO: Charles Coates (Getty Images)

    6 / 24

  • Bettmann

    Red Auerbach

    El primer gran entrenador de la historia y el padre de la gran leyenda de Boston Celtics. Arnold 'Red' Auerbach ganó nueve anillos como entrenador (1957-1966) y siete como ejecutivo (1968-1986) con el equipo de Massachusetts. Revolucionó el baloncesto, forjó una dinastía eterna... y derribó las barreras raciales. Fue, apoyado por el propietario Walter Brown, el primero que drafteó a un jugador de raza negra (Chuck Cooper, en 1950) y cuando dejó el banquillo nombró como sustituto a un Bill Russell que fue, como entrenador-jugador, el primer afroamericano en un banquillo NBA. Auerbach, además, fue el primero que puso (26 de diciembre de 1964) en pista un quinteto inicial totalmente afroamericano: Willie Naulls, KC Jones, Sam Jones, Tom Sanders y Bill Russell.

    FOTO: Bettmann (Bettmann Archive)

    7 / 24

  • Brooks Kraft

    Bill Russell

    El jugador con más anillos de campeón de la historia (11), Russell (86 años) es una de las mayores leyendas de la NBA y tiene la Medalla Presidencial de la Libertad. Se la dio Barack Obama en 2011 por su lucha a favor de los derechos sociales y contra un racismo que vivió en sus carnes de forma muy cruda. La primera gran estrella negra, vio como se le negaban premios individuales y como su casa de Boston era atacada por vándalos racistas a pesar de ser la gran estrella del equipo local. En Kentucky, se negó junto al resto de afroamericanos a jugar un amistoso después de que no les sirvieran en un restuarante. Su relación con los estamentos de poder y su propio equipo fue tan tensa que no acudió ni a su retirada de camiseta en los Celtics ni a su ceremonia de ingreso en el Hall of Fame (1975). Después se reconcilió con Boston y su exequipo y ahora es una de las figuras más admiradas y respetadas de la NBA y todo el deporte estadounidense

    FOTO: Brooks Kraft (Corbis via Getty Images)

    8 / 24

  • Bettmann

    Oscar Robertson

    The Big O es uno de los mejores jugadores de la historia: campeón en 1971 con los Bucks y MVP en 1964, fue también (1962) el primero en promediar un triple-doble en toda una temporada. Un base especial (12 veces all star) su legado es casi tan importante o más fuera de las pistas. Robertson (81 años) fue una figura clave en la lucha por los derechos laborales de todos los jugadores y también protagonizó un momento que se considera clave en la pelea contra el racismo en el deporte. En 1955, su instituto de Crispus Attucks (de Indianapolis) fue el primero formado totalmente po jugadores afroamericanso que ganó un campeonato estatal. Una historia que fue noticia en todo Estados Unidos y que hoy es leyenda, parte de la cual aparece en la mítica película Hoosiers. Cuando volvieron a Indianápolis, los chicos de Crispus Attucks tuvieron desfile de campeones... pero a las afueras de la ciudad y no en el downtown. Para que no molestaran.

    FOTO: Bettmann (Bettmann Archive)

    9 / 24

  • Chip Somodevilla

    Kareem Abdul-Jabbar

    Como Bill Russell, Kareem (73 años) también recibió de Barack Obama la Medalla Presidencial de la Libertad por su lucha a favor de los afromericanos. El máximo anotador de la historia de la NBA y seguramente el mejor jugador de siempre junto a Michael Jordan, Kareem ganó un anillo con Oscar Robertson en Milwaukee y cinco en los Lakers, con Magic Johnson. Fue un personaje polémico y poco comprendido, con relaciones muy tensas en la sociedad y con la prensa y con episodios de desencuentros violentos con aficionados. En 1968 dejó de ser Lew Alcindor para convertirse al Islam y adoptar el nombre de Kareem Abdul-Jabbar. En ese mismo verano no quiso acudir con la selección de Estados Unidos a los Juegos Olímpicos como forma de protesta por el trato discriminatorio que recibían los afroamericanos en su país. En los últimos ha destacado por sus columnas en prensa a favor de los derechos sociales, especialmente de la comunidad negra. Habitual en Time, hace unos días escribió una desgarradira columna en Los Angeles Times: "El racismo en EE UU es como el polvo en el aire. Parece que no se ve aunque te esté asfixiando. Pero cuando entran los rayos de sol, se ve que está por todas partes".

    FOTO: Chip Somodevilla (Getty Images)

    10 / 24

  • Jason Miller

    LeBron James

    LeBron ya es uno de los mejores jugadores de siempre, un talento generacional que también ejerce de líder de la NBA de su tiempo. Su compromiso con las causas sociales es máximo: se ha enfrentado públicamente con Donald Trump, se ha posicionado siempre a favor de los derechos de la comunidad afroamericana y su trabajo social es uno de los más importantes que se le recuerdan a cualquier deportista. En su Akron natal levantó y financió íntegramente un colegio para niños con problemas educativos y en riesgo de exclusión social. Tras la muerte de George Floyd, LeBron volvió a ser muy claro cuando comparó una imagen de su muerte con otra de las protestas de Colin Kaepernick en 2016: "¿Lo entendéis ahora o seguís viéndolo borroso?".

    FOTO: Jason Miller (Getty Images)

    11 / 24

  • Pool

    Marcus Thuram

    Marcus Thuram, hijo del exinternacional Lilian Thuram,un firme activista que siempre defendió la causa antirracista y los Derechos Humanos, anotó con su equipo, el Borussia Mönchengladbach, ante el Unión Berlín y se arrodilló,a imagen y semejanza de lo que hizo Colin Kaepernick en 2016, en honor a George Floyd y en contra del racismo.

    FOTO: Pool (Martin Meisner/Pool via Getty Im)

    12 / 24

  • Lars Baron

    Jadon Sancho

    Jadon Sancho, atacante inglés del Borussia Dortmund, mostró una camiseta de apoyo a George Floyd tras marcar ante el Paderborn. Su equipo quiso apoyarle en su cuenta de Twitter: a los poco minutos de haber marcado y enseñado su camiseta con el mensaje "Justicia para George Floyd", subieron un tuit con el mensaje "Black Lives Matter. Justicia para George Floyd".

    FOTO: Lars Baron (Getty Images)

    13 / 24

  • Lars Baron

    Achraf Hakimi

    Como su compañero Sancho, Achraf Hakimi celebró su gol al Paderborn mostrando una camiseta en la que se podía leer el mensaje: "Justice for George Floyd" ("Justicia para George Floyd"). El lateral hispano-marroquí también realizó un 'X' con los brazos cruzados en contra del racismo.

    FOTO: Lars Baron (Getty Images)

    14 / 24

  • Pool

    Weston McKennie

    El jugador estadounidense Weston McKennie (camiseta número 2), hijo de un soldado, utilizó una banda en el brazo a modo de brazalete con la leyenda "Justicia para George Floyd" en el duelo del Schalke 04 ante el Werder Bremen. Posteriormente subió un vídeo a sus redes sociales con otros compañeros de la selección americana como Dempsey, Pulisic y Jozy Altidore, entre otros, con el lema 'Ya basta'.

    FOTO: Pool (Bernd Thissen/Pool via Getty Ima)

    15 / 24

  • Pool

    Zaragoza Basket

    El Zaragoza Basket también quiso honrar a George Floyd y al movimiento 'Black Lives Matter' hincando la rodilla. Un gesto que su jugador Dylan Ennis agradeció en redes sociales: "Gracias por arrodillaros conmigo! Gracias entrenador Porfi por la idea. Gracias a la oficina de Zaragoza por permitir que esto suceda. Gracias a todo el personal y compañeros de equipo en esta imagen que me apoyan. Zaragoza, siempre tendrás un lugar en mi corazón".

    FOTO: Pool (Bernd Thissen/Pool via Getty Ima)

    16 / 24

  • DIARIO AS

    Liverpool

    El vigente campeón de Europa y líder destacado de la Premier, honró a George Floyd en su estadio, Anfield.

    FOTO: DIARIO AS (DIARIO AS)

    17 / 24

  • DIARIO AS

    Chelsea

    Antes del inicio del entrenamiento del martes 2 de junio, la plantilla del Chelsea quiso rendir su particular homenaje a George Floyd y al movimiento Black Lives Matter en las instalaciones de Cobham: se arrodillaron formando la letra 'H' de 'Humans' ('Humanos').

    FOTO: DIARIO AS (DIARIO AS)

    18 / 24

  • JAVIER BELVER

    Samuel Etoo

    Samuel Etoo, delantero camerunés del Barcelona, amagó con retirarse del terreno de juego en La Romareda a causa de insultos racistas. Llegó a pedir el cierre del estadio zaragocista por un año.

    FOTO: JAVIER BELVER (DIARIO AS)

    19 / 24

  • MIGUEL RIOPA

    Moussa Marega

    Moussa Marega abandonó el partido que su equipo, el Oporto, jugaba ante el Vitoria de Guimaraes en el minuto 71 después de recibir insultos racistas de la grada: "Todo comenzó con el calentamiento. Entonces, sólo fueron dos o tres personas. Debe pasarle a todos, no importa, podemos seguir jugando me dije, pero cuando se trata de casi todo el estadio, no es posible seguir jugando cuando nos burlamos del color de nuestra piel. Es triste que ocurra en 2020. Realmente me sentí como una mierda. Fue una gran humillación para mí. Después de que terminó el partido, me fui a casa y sólo me hizo sonreír ver a mi hijo. Eso y todos los mensajes de apoyo que recibí...".

    FOTO: MIGUEL RIOPA (AFP)

    20 / 24

  • Borja Iglesias

    Borja Iglesias

    El delantero del Betis apareció en un entrenamiento del conjunto verdiblanco con las uñas pintadas en señal de protesta. Ante las quejas de seguidores en redes sociales, el ariete no dudó en exponer sus motivos: "Te lo explico yo, que no hay problema. Es una forma de concienciarme y luchar desde mi posición contra el racismo, pero creo que también me viene bien contra lo homofobia. Además tengo que admitirte que me gustan".

    FOTO:

    21 / 24

  • Alexandre Simoes

    Borussia Dortmund

    Uno de los equipos cuyos jugadores más se han significado en contra del racismo en estos días ha sido el Borussia Dortmund. La plantilla del conjunto alemán decidió formar un corazón antes de iniciar el entrenamiento en señal de duelo por George Floyd,con el siguiente mensaje: "Nosotros, el Borussia Dortmund, apoyamos plenamente el movimiento Black Lives Matter. No aceptamos ningún tipo de racismo y seguiremos trabajando para hacer del mundo un lugar mejor y más tolerante!".

    FOTO: Alexandre Simoes (Borussia Dortmund via Getty Imag)

    22 / 24

  • Alexandre Simoes

    Panathinaikos

    También el Panathinaikos, equipo griego, decidió mostrar su respeto a la figura de George Floyd y al movimiento Black Lives Matter. Como otros equipos, hincaron la rodilla detrás de una pancarta con el lema "Nosotros no podemos respirar", en alusión a las últimas palabras de Floyd. Acompañaron la imagen con el mensaje: "Juntos somos más fuertes. Todos en contra del racismo, Ya basta".

    FOTO: Alexandre Simoes (Borussia Dortmund via Getty Imag)

    23 / 24

  • DIARIO AS

    Besiktas

    La plantilla del Besiktas homenajeó a George Floyd antes de comenzar el entrenamiento del pasado jueves 4 de junio. Los jugadores acudieron al círculo central y, manteniendo la distancia de seguridad, formaron las palabras G y F, las iniciales del fallecido. Los jugadores, divididos en dos grupos, llevaban camisetas negras y camisetas blancas. Con las primeras formaron la letra 'G', y con las blancas, la 'F'.

    FOTO: DIARIO AS (DIARIO AS)

    24 / 24

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.