NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

Simone Manuel: "El tiempo pasa, pero el racismo permanece"

La nadadora campeona olímpica de 100 libre ha reaccionado con un escrito en sus redes sociales a la muerte del ex deportista George Floyd.

Actualizado a
Simone Manuel.
OLI SCARFF

Las imágenes de la muerte de George Floyd, ex jugador afroamericano de fútbol americano, a manos de un policía que se arrodilló sobre su cuello durante más de siete minutos han vuelto a poner encima de la mesa el racismo en Estados Unidos. A la espera de las investigaciones sobre el caso, a la sociedad se la han puesto los pelos de punta. También al deporte americano.

Una de las más activas y contundentes en su mensaje ha sido la nadadora de 23 años Simone Manuel, la primera nadadora afroamericana en ganar un oro olímpico: fue en los 100 metros libre en los Juegos de Río, en 2016. "Los días se sienten pesados y largos. Es difícil no sentir o pensar en la tristeza y el odio que pesa sobre mí, mi gente y esta nación. Estoy herida. ¡No estamos todos juntos en esto! ¿Hasta dónde hemos llegado realmente? Los tiempos cambian. Las fechas del calendario cambian, pero el racismo aún permanece. Si queremos un país mejor, TODOS debemos luchar por la igualdad y la justicia. Nadie escapa a los lazos de la injusticia. ¡Ninguno! No importa de qué lado estés. Todos perdemos cuando no abordamos la raíz del problema", comentó en su cuenta de Instagram.

La nadadora, que estudió en Stanford y que es una de las más icónicas del equipo estadounidense, considera que el problema es aún generacional. "No se trata solo de la muerte. Se trata de matar nuestros espíritus. Se trata de matar nuestros sueños. Se trata de hacernos sentir menos que. Se trata de descartar e ignorar nuestro dolor. Se trata de silenciar nuestra voz. Se trata de castigarnos cuando usamos nuestra voz y etiquetarnos como "enojados" o "amenaza" en lugar de reconocer que estamos ejerciendo nuestra "libertad de expresión". Se trata de llamar a la policía y usar mi color de piel contra mí. Se trata de cerrar tu bolso. Se trata de creer que no pertenecemos. Se trata de no reconocer y comprender mi propia existencia, mi dolor. Se trata de repetir los pecados del pasado. ¡Se trata de pensar que el color de la piel otorga privilegios o niega la dignidad humana básica! Se trata de hablar en contra en lugar de con nuestra lucha por la justicia. Se trata de permanecer en silencio".

Ya en 2016, después de proclamarse campeona olímpica en el Centro Acuático de Río, se expresó ante los medios al haber hecho historia por su color de piel. "Significa mucho, especialmente con lo que está sucediendo hoy en el mundo, algunos de los problemas de brutalidad policial. Con suerte, esta victoria trae esperanza y cambios a algunos de los problemas que están sucediendo. Mi color solo viene con el territorio".