NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BÁDMINTON

La liga quedará vacante por la suspensión de la final

La FESBA ha decidido la suspensión definitiva de la final de la Liga Nacional 2019-20 que debían disputar el CB Rinconada y el Recreativo IES La Orden.

Actualizado a
La liga quedará vacante por la suspensión de la final
EFE

La comisión organizadora de la Federación Española de Bádminton (FESBA) ha decidido este sábado, en una reunión telemática, la suspensión definitiva de la final de la Liga Nacional 2019-20 que debían disputar el CB Rinconada y el Recreativo IES La Orden, por lo que el título quedará desierto. La FESBA hará oficial en las próximas horas esta decisión que se ha adoptado con la aquiescencia de los dos clubes implicados, ya que tanto sevillanos como onubenses podrán participar en la próxima Copa de Europa, a la que estaban invitados los dos primeros de la liga española, informaron a Efe fuentes federativas.

La principal competición nacional de bádminton por clubes se había completado en su fase regular el 1 de marzo con el descenso del colista, el CB Alicante, y sólo quedaba pendiente la final entre los dos primeros clasificados: La Orden, con doce victorias en catorce jornadas, y La Rinconada, con un triunfo menos. A la espera de la búsqueda de nuevas fechas, la final fue aplazada el 12 de marzo, dos días antes del día fijado para la ida en San José de la Rinconada (Sevilla) y que luego coincidió con la declaración del estado de alarma por la pandemia de coronavirus, mientras que la vuelta estaba prevista para el 28 de ese mes en Huelva.

IES La Orden se plantearecurrir

El Recreativo Bádminton IES La Orden de Huelva expresó este domingo su "desacuerdo" con la decisión de la Federación Española de Bádminton de declarar desierto el título de la Liga Nacional 2019-20 y anunció que pedirá una "aclaración" a la FESBA, además de reservarse "el derecho a recurrirla". En un comunicado, el club onubense, que debía disputar la final ante el CB La Rinconada, mostró su disconformidad con los acuerdos adoptados el sábado y notificados este domingo por la FESBA, que decidió la cancelación de dicha final y "dejar desierto el título de campeón, considerando a ambos equipos finalistas", y también la de la "fase final de Segunda División-Ascenso a Primera Nacional".

El IES La Orden arguyó que el escrito de la Federación "no es nada concluyente con los aspectos que expone" y en él no quedan "claros los motivos" por los que se decide que no se juegue la final de la Liga Nacional "y no dar una clasificación cerrada una vez jugados todos los encuentros de la fase regular". El vigente campeón afirmó que, tras la paralización de la competición por la crisis del coronavirus, señaló a la FESBA que su "prioridad" era jugar la final y propuso hacerlo en julio, "una vez que la situación lo permitiese" y "en las mejores condiciones posibles para ambos equipos", una opción que el ente federativo rechazó.

La entidad albiazul añadió que no entiende, además, por qué el Campeonato de España Absoluto se aplaza a la temporada siguiente y no se busca una fecha para la final de la Liga. También argumentó que, tras haberse disputado al completo la fase regular de la competición por parte de todos los equipos y estar la clasificación cerrada, ésta se podría validar para proclamar un campeón en la presente temporada. El IES La Orden recordó, en este sentido, que su equipo ganó la fase regular con 36 puntos en la clasificación y un mayor número de victorias, doce, y que incluso en el enfrentamiento particular con el otro finalista, el conjunto sevillano del CB Rinconada, el resultado global es de 8-6 a su favor tras dos partidos disputados. Por ello, el club de Huelva sostiene que, ante esta decisión y su falta de "fundamentos", solicitará a la Federación una aclaración sobre los motivos por los que se ha adoptado y se reserva "el derecho a recurrirla mediante los cauces que están establecidos".