NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO | WRESTLING

Tyson y el wrestling: 22 años de una unión que 'inició Holyfield'

Mike Tyson ha sido noticia en las últimas horas por la trifulca que organizó en el show semanal de AEW. Su primera incursión en el wrestling fue en 1998.

Actualizado a
Mike Tyson y Chris Jericho durante el show Dynamite de AEW.
WWE

Mike Tyson lleva semanas siendo el centro de atención mediático. El excampeón mundial de los pesos pesados, de 53 años, anunció que regresaría a los cuadriláteros para realizar combates benéficos. Desde ese momento se ha especulado con una trilogía con Evander Holyfield y también con un regreso "en serio" al boxeo. De momento, 'Iron Mike' ha mostrado un tremendo cambio físico y fascina con la velocidad que muestra entrenando. Todavía no hay rival para su regreso, pero este miércoles volvió a copar todos los titulares.

El exboxeador fue el protagonista del show semanal 'Dynamite' de la empresa de lucha libre All Elite Wrestling (AEW), la cual nació en 2019 con la clara intención de ser una competencia real de WWE y superarla en un futuro. Sus primeros meses de vida han sido fulgurantes. Quiere seguir creciendo y para ello en sus últimos eventos ha contado con Tyson. Mike se hizo viral con la trifulca que organizó al final del show de este miércoles, al que le acompañaron los excampeones de UFC Henry Cejudo, Vitor Belfort y Rashad Evans.

Pese a ser la más comentada, no fue la primera que tuvo en AEW. El fin de semana anterior, la compañía realizó el PPV 'Double or Nothing', en el que Tyson entregó a Cody el campeonato TNT de AEW, el cual se puso en juego por primera vez ese día. Este miércoles, Tyson recordó una vieja rivalidad que adquirió en WWE. La última vez que había aparecido en un show de lucha libre fue en Raw en 2010, cuando noqueó a Chris Jericho, quien tras diez años le echó en cara ese ataque, ya que le traicionó cuando debían disputaban un duelo por parejas.

En esa ocasión, Tyson ya estaba retirado, pero su debut en la lucha libre se remonta mucho más atrás. El 28 de junio de 1997, el estadounidense tuvo su revancha contra Evander Holyfield. Ese pleito se acabó con el mordisco en la oreja que 'Iron Mike' propinó al campeón. Su acción le costó una sanción de un año. En ese tiempo, recibió la llamada de WWE (en aquel momento WWF) y un contrato de tres millones y medio de dólares. Su primera aparición fue en el Royal Rumble de 1998, evento que vio de espectador. Al día siguiente, en Raw tuvo su debut. Le recibió Vince McMahon y fue interrumpido Stone Cold Steve Austin, con el que comenzó una rivalidad. Fue el árbitro especial del duelo entre Stone Cold y Shawn Michaels, quien era su amigo y le acabó traicionando en WrestleMania.

Mike Tyson, Vince McMahon y Stone Cold durante la primera aparición de Tyson en WWF.
Ampliar
Mike Tyson, Vince McMahon y Stone Cold durante la primera aparición de Tyson en WWF.WWE

La llegada de Tyson a WWF fue un fuerte impulso para la compañía, la cual en ese momento tenía una dura competencia con WCW. Aunque nunca fue un luchador convencional, WWE decidió incluirle en el Salón de la Fama en el año 2012 en la categoría de 'Celebrity'. Ahora, más de 20 años después de esa aparición se 'ha pasado a la competencia' y el objetivo de AEW es el mismo que el de WWF en ese momento: llamar la atención y permitirles crecer. La llegada de Tyson a AEW se da por la gran amistad que tiene con el dueño, Tony Khan (cuya familia es dueña de los Jacksonville Jaguars). Y por lo visto este miércoles en 'Dynamite' sus apariciones podrían ser habituales en las próximas semanas. Ni Tyson ni Jericho querrán acabar la historia con un combate frustrado.

Mike Tyson golpea a Chris Jericho en WWE Raw en 2010.
Ampliar
Mike Tyson golpea a Chris Jericho en WWE Raw en 2010.WWE