ATLETISMO

Bolt responde a Carl Lewis: "No seré alguien que se queja de todo"

El exatleta jamaicano concedió una entrevista a La Gazzetta dello Sport en la que repaso la situación actual del atletismo y la posibilidad de posibles innovaciones en la disciplina.

Usain Bolt hace el arquero tras ganar el oro con Jamaica en el relevo 4x100 en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Cameron Spencer Getty Images

Usain Bolt, el hombre más rápido de la historia y que aún ostenta los records mundiales en 100 y 200 metros lisos, concedió una entrevista a La Gazzetta dello Sport en la que analizó la situación provocada por el coronavirus y las posibles evoluciones en el atletismo.

Bolt criticó también a otra leyenda del atletismo, Carl Lewis, que dijo que en el atletismo actual todo está mal. "Nunca me convertiré en un exatleta que se queja de todo comparándolo con el pasado. Todas las disciplinas deben evolucionar acordes a su tiempo y adaptarse a los gustos y necesidades de los atletas, espectadores y medios de comunicación. Los atletas también deben evolucionar, por supuesto".

El jamaicano destaca la necesidad de la aparición de nuevos formatos para revitalizar su deporte y pone como ejemplo la celebración de eventos como Nitro Athletics. "Participé hace años en Australia y era una nueva forma de celebrar nuestra disciplina con pruebas de equipo. Todos los participantes dijeron que era el evento más divertido en el que habían participado. No sueles seguir todas las modalidades pero cuando hay puntos en juego para el equipo te implicas más. El atletismo sigue siendo un deporte individual pero hay que desarrollar esa idea".

Bolt también aprovechó para acallar los rumores que han aparecido sobre su posible regreso al tartán en Tokio 2020. "No conocía tal rumor sobre mi regreso... Nunca pensé en un regreso en 2020 y tampoco tengo intención de volver a competir en 2021. Estoy disfrutando de mi jubilación".

'El Relámpago' analizó la situación actual en Jamaica por culpa de la pandemia del coronavirus. "En comparación con otros países la situación es menos dramática. Hemos tenis 550 contagios y 9 muertes. El COVID-19 también está dañando a nuestra economía, ya que no funciona el turismo al existir restricciones para viajar. Las escuelas están cerradas, la gente realiza teletrabajo y se han pospuesto o cancelado los eventos deportivos. Tenemos un toque de queda de ocho de la tarde a 6 de la mañana. Le recomendaría a la gente de Jamaica que cumpla con las normas, pautas y sugerencias del Gobierno". Bolt confía en que los atletas del país vuelvan más fuertes pero en 2021. "Sufriremos mucho. En atletismo no tendremos muchas carreras ya que se han cancelado algunas bastante importantes. Muchos atletas ya están pensando en 2021, en salir ilesos de esto y luego dar lo mejor de ellos el próximo año".

El jamaicano también habló de su original foto para promocionar el respeto de la distancia social para evitar posibles contagios. "Fue una idea de mi manager y amigo NJ Walker. Me pareció divertido y que la gente lo apreciaría. En tiempos como estos es importante mantener una actitud positiva. Sólo quería ser alguien ligero capaz de sonreír. Nadie debería haberse ofendido".