NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

El precioso Stadio di Marmi acogerá la Golden Gala 2020 en Roma con público y extranjeros

Será el 17 de septiembre en la pequeña instalación de Roma, en lugar del estadio de San Paolo, en Nápoles, donde iba a celebrarse el 28 de mayo. No se descartan extranjeros ni público.

Actualizado a
El precioso Stadio di Marmi acogerá la Golden Gala 2020 en Roma con público y extranjeros

La Golden Gala Pietro Mennea, prueba de la Diamond League que iba a celebrarse el 28 de mayo en el estadio San Paolo de Nápoles, fue aplazada por la pandemia del COVID-19 y se disputará el 17 de septiembre en otra instalación más pequeña, pero emblemática y preciosa: el Stadio di Marmi, en Roma.

Los organizadores no descartan, además, que puedan participar atletas de fuera de Italia. Así lo advierte el presidente de la Federación Italiana de Atletismo (FIDAL) en un comunicado:  "Estamos pensando en un intervalo de tiempo entre las 18:15 y las 20:15, para que tenga un lugar prominente en la programación de la RAI (la televisión pública italiana). Y esta será una edición que no pueden perderse los atletas italianos. Será la Golden Gala Azul de los azzurros, su mejor escaparate, pero áun no está decidido que no pueda haber protagonistas del extranjero". También cree el dirigente que habrá público en las gradas, que pueden acoger a 5.280 espectadores. "No pensamos en puertas cerradas, sino en puertas más que abiertas. Es un proyecto ambicioso, queremos que sea una fiesta, además, en las inmediaciones del Día de Mennea, el 12 de septiembre. La sinergia entre el deporte y la salud es muy fuerte y la Golden Gala 2020 realmente puede convertirse en el momento para el renacimiento de la actividad deportiva integral".

Pasado fascista

El Stadio di Marmi (Estadio de los Mármoles) fue diseñado por Enrico del Debbio y construido entre 1928 y 1932, en pleno Foro Itálico, antiguo Foro Mussolini, como anexo de la Academia Masculina Fascista de Educación Física. El 12 de septiembre de 2013 tomó el nombre del ya citado Pietro Mennea, velocista italiano que tuvo el récord mundial, aún europeo, de 200 metros (19.72) durante 17 años. Sus gradas fueron construidas con marmol blanco y jalonadas con 64 estatuas de varios artistas que representan otras tantas actividades deportivas. La pista es de 400 metros con seis calles.