POLIDEPORTIVO

Madrid hará una 'ciudad deportiva' alrededor del Wanda y dará uso al Centro Acuático

Los grupos del consistorio, con la abstención del PSOE, han elevado al pleno el proyecto. En el esqueleto de las piscinas olímpicas se 'enterraron' 120 millones.

Imagen de las instalaciones del Centro Acuático, en las cercanías del Estadio Wanda Metropolitano.
DANI SÁNCHEZ DIARIO AS

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid, con la abstención de PSOE, han elevado este martes al Pleno de Cibeles el proyecto del parque Olímpico Sector Oeste para erigir una "ciudad deportiva con mayúsculas" en el distrito de San Blas-Canillejas, en las inmediaciones del estadio Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid.

En sesión extraordinaria y urgente de la comisión del área de Desarrollo Urbano, los grupos municipales han aprobado provisionalmente la modificación del plan general de ordenación urbana de 1997 para acometer este proyecto antes de su elevación a pleno para aprobación definitiva.

La elevación a pleno ha salido adelante con los votos favorables de Más Madrid, PP, Ciudadanos y Vox, y se ha abstenido el PSOE, cuya edil Mercedes González ha puesto en duda la compensación monetaria al Atlético de Madrid y ha recordado que el plan anterior del proyecto, enmarcado inicialmente en la candidatura olímpica de Madrid, fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia, aunque hay un recurso de casación aún sin resolver.

"La principal modificación que se realiza es la que tiene por objeto compensar la pérdida de 88.150 metros cuadrados de suelo calificado hasta ahora como de sistema general (lo que ocupa el Wanda). El Ayuntamiento opta por compensarlo económicamente al considerar que no es posible encontrar suelos disponibles de similares características", ha dicho González.

La edil socialista ha dicho que debería buscarse otra solución porque "coloca al Wanda de nuevo en una nueva inseguridad jurídica que sabemos que es muy difícil de resolver pero que nos impide votar afirmativamente a esta modificación".

El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha defendido que sin las modificaciones el expediente "no hubiera llegado a buen fin".

"Hoy traemos a esta comisión la transformación de 1,2 millones de metros cuadrados de suelo que estaban destinados a un fin específico, la celebración de unas olimpiadas. Esto de momento no ha sido posible pero sin duda este proyecto que hoy presentamos sigue teniendo el famoso espíritu olímpico", ha asegurado el delegado de Ciudadanos.

Ha apostillado que "a partir de hoy lo que no pudo ser sirve de germen para un nuevo proyecto sostenible, social, compartido, en definitiva, más rea": "La esencia de este expediente es hacer una auténtica ciudad deportiva con mayúsculas en San Blas-Canillejas".

En este nuevo proyecto, en el área de ordenación especial del Parque Olímpico-sector oeste y el estadio de La Peineta, el Consistorio planea que se instale un "mini estadio" con capacidad para 6.500 espectadores y que pueda albergar eventos de Segunda División, además de otro cuatro campos de fútbol para edades inferiores, un estadio de atletismo y pistas de tenis, baloncesto, balonvolea y pádel.

Todas estas instalaciones deportivas rodearían el estado Wanda Metropolitano y el actual Centro Acuático -a medio hacer y sin uso- y se establecerían a modo de parque, con 3.550 plazas de aparcamiento en total y sendas peatonales, según figura en el expediente.

En el Centro Acuático ya se habían invertido 120 millones de euros y la Federación Española de Natación presentó un proyecto para darle un uso vecinal y también para alta competición.