DOPAJE

La AMA hará más controles para cubrir los huecos causados por el coronavirus

La Agencia Mundial Antidopaje ha anunciado esta medida tras reducirse el número de controles en numerosas disciplinas por las medidas de confinamiento y las restricciones.

Imagen de productos BEREG-KIT empleados para tomar muestras en controles antidopaje.
MICHELE LIMINA AFP

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) hará controles adicionales, dirigidos a objetivos concretos, para cubrir los "huecos" que la pandemia pueda haber originado en la lucha contra el dopaje, anunció el organismo en una actualización de su guía ante la COVID-19.

La Agencia "vigila de cerca" en qué áreas se ha reducido significativamente el número de controles debido a las medidas de confinamiento y "cuando el panorama deportivo recupere una cierta normalidad" esas lagunas se compensarán con más controles, "dado que los servicios de inteligencia y los investigadores han seguido trabajando".

"En los países y regiones en los que el confinamiento comience a levantarse los deportistas deben esperar que aumenten los controles", advierte.

Los agentes encargados de hacerlos podrán recabar información previa sobre el estado de salud de los atletas y tomarán medidas como el uso de equipos de protección personal, guantes, mascarillas y respeto de una distancia de 1 a 2 metros siempre que sea posible.

Rechazar un control o no cumplir las medidas de seguridad para hacerlo puede castigarse, como es preceptivo, con hasta cuatro años de suspensión.

La AMA recuerda en su guía que, gracias al pasaporte biológico, los análisis que se hagan después del periodo de la pandemia podrían sacar a la luz "indicios de prácticas dopantes durante el mismo".

La primera guía de la AMA sobre dopaje y coronavirus, publicada el 23 de marzo, ya señalaba que los deportistas debían seguir informando de su paradero a las autoridades antidopaje, no podían eludir un control salvo que estuvieran bajo aislamiento total obligatorio y tenían que solicitar una exención terapéutica si necesitaban tomar medicamentos prohibidos.