NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO

Equisoain: "Sigo con la misma ilusión que tuve en el Portland"

El navarro, actualmente al frente de Emiratos Árabes, cuenta cómo ha tenido días "con uno o dos jugadores en los entrenamientos"

Actualizado a
Equisoain: "Sigo con la misma ilusión que tuve en el Portland"

Francisco Javier Equisoain Azanza (58 años, Pamplona) es ahora el seleccionador de Emiratos Árabes, al que difícilmente se le reconocería por su nombre en el balonmano si no se le llama por su apelativo singular, Zupo, el mismo que durante diez años entrenó al Portand San Antonio, y ganó todos los títulos posibles, Champions incluida, con una pléyade de jugadores en sus filas: Iakimovic, Garralda, Balic, Richardson, Kiselev, Buligan, Svensson, Jovanovic, Olalla, Juancho Pérez...De eso ha pasado tiempo, y ahora, casi dos décadas después, se ha tenido que reinventar al frente de una selección menor tras pasar por el Cuenca, el Benidorm o el Sporting, por ejemplo.

-Cómo cambia la vida, Zupo.

-Mantengo la misma ilusión de aquellos años en el Portand, porque yo no llegué directamente al éxito. Empece por abajo, paso a paso. escalón a escalón, y me encontré en un momento determinado con unos jugadores que era una delicia entrenarles, que no perdían un balón, y después de cada ensayo me quedaba pensando la suerte que tenía de poder contar con ellos a mis órdenes.

-¿Y ahora?

-Pues me toca ponerme al frente de Emiratos Árabes. No es lo mismo, porque no son jugadores profesionales, tienen sus trabajos, sus horarios, es diferente. En los cinco primeros meses que les entrené el año pasado apenas pude completar unos pocos entrenamientos de siete contra siete, porque muchos días sólo tenía uno o dos jugadores porque el resto trabajaba. Pero nunca suspendimos un entrenamiento; lo dedicamos a la técnica individual o situaciones de dos contra dos.

-¿Y cómo pudo así acabar quinto en el Campeonato de Asia en enero?

-Porque todos tenían preparado un mes de vacaciones en enero, quince días para un campamento que hicimos en Benidorm y luego el resto para el Campeonato. En España pudimos hacer casi 26 entrenamientos completos, y luego nos quedamos a un puesto de la clasificación directa para el Mundial. Hay que considerar que dos años antes acabaron séptimos, que todos los jugadores actúan en la liga doméstica, con diez equipo y sólo un extranjero por plantilla. Todos, jugadores, Federación y yo, acabamos muy satisfechos, y ahora estamos a la espera de una invitación de las dos que tiene la IHF para el Mundial, aunque sabemos que será muy complicado. ¡Ganamos por la quinta plaza a Irán, que tiene un equipazo con jugadores en Europa!

-¿No han pensado nacionalizar extranjeros como en Qatar?

-Son modelos diferentes. Qatar hizo esa apuesta y le fue bien, pero el resto de los países del Golfo no tiene la misma perspectiva, y cuesta mucho nacionalizar a un jugador, que sólo lo consigue por los años de permanencia en el país.

-Está de moda habar de la escuela de Pastor, o de Dujsebaev, de entrenadores. ¿Usted no crea escuela después de tantos años?

-Creo que hay algunos que vamos más por libre, como Cadenas, o como Pasqui, o como yo mismo. Pero todos aportamos nuestras peculiaridades desde un punto de vista general que ha crecido en España de la mano de la Asobal, cuando teníamos los mejores jugadores mundiales. Quizá por eso todos los equipos buscan entrenadores españoles. La pena es que por ahora en España, los jugadores con más proyección, o se quedan en el Barça o se tienen que ir al extranjero. La crisis nos ha tocado mucho.

-Usted es de los técnicos que siempre tienen la maleta hecha, que si Italia, Portugal, Qatar.....

-Eso es lo peor de todo, porque por una maleta que te llevas regresas con dos; y luego está la familia, los hijos, que no se arraigan. Por eso ahora viajo solo. Además, si quieres dedicarte a este deporte no te queda más remedio que estar listo para trabajar donde sea. No se gana lo suficiente como para quedarte en casa.