JUEGOS DE TOKIO

El COI destina 800 millones a los sobrecostes de Tokio

Thomas Bach dice que el COI trabaja "para que los Juegos comiencen el 23 de julio de 2021". Advierte que no entrará "en especulaciones" sobre si no hay vacuna.

El COI destina 800 millones a los sobrecostes de Tokio
KIMIMASA MAYAMA EFE

Thomas Bach anunció, tras la reunión virtual del Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional, que el organismo aportará 800 millones de dólares de sus fondos para hacer frente a los costes del aplazamiento de los Juegos de Tokio al verano de 2021. De ellos, 600 (unos 560) irán destinados directamente a reorganizar la cita (el coste de la factura ha generado roces con Japón) y 150 (140 en euros) para ayudar a las 32 federaciones internacionales afectadas (debían recibir dinero de los derechos de televisión) y a comités olímpicos nacionales.

Uno de los principales problemas será asegurar la disponibilidad de la Villa Olímpica, cuyos apartamentos debían ser entregados a particulares tras la cita, y de algunas sedes. "Es una prioridad, no es fácil y Japón está trabajando para conseguirlo", admitió Bach en una teleconferencia posterior con medios. "Esta situación requiere compromisos y sacrificios por parte de todos para reducir los costes, pero manteniendo la calidad en la competición", expuso el presidente, que recordó que la Agenda 2020 da argumentos para optimizar los recursos.

Sobre la posibilidad de que no haya vacuna contra el coronavirus el verano próximo, Bach lanzó balones fuera: "Los Juegos se deben organizar en un entorno seguro. Por eso la Organización Mundial de la Salud juega un papel importante en nuestro grupo de trabajo. Tenemos un año y dos meses por delante y es pronto para sacar conclusiones. Estamos trabajando para que los Juegos comiencen el 23 de julio de 2021".

Además, el Ejecutivo aprobó celebrar el próximo 17 de julio la 136 Sesión o asamblea plenaria del organismo, que por primera vez no será presencial.