FÚTBOL SALA

El adiós del gran capitán

Carlos Ortiz se marcha del Movistar, su club los últimos 12 años, y jugará en París. "Este proyecto es justo lo que quería. Me marcho con la cabeza bien alta".

0
El adiós del gran capitán
Sandra Santiago

Lucir el brazalete del Movistar y de la Selección en los últimos años es una responsabilidad que pertenece a Carlos Ortiz (36 años). Llegó en 2008 al club procedente del Magna Navarra. Doce años después, se marcha como uno de los jugadores más laureados de siempre. La temporada que viene estará en el ACCS París, al igual que sus actuales compañeros Ricardinho y Humberto y el técnico Jesús Velasco, que dejó el Movistar en el verano de 2019.

"Llegué en los últimos momentos de la 'máquina verde'. Los primeros años fueron complicados porque no lográbamos ganar, pero luego he disfrutado muchísimo. Con Ricardinho y Velasco, entre otros fichajes, dimos otra vez con la tecla. Creo que el 2017 fue el mejor. Me marcho con la cabeza bien alta", cuenta Ortiz para AS. "Tanto el club como yo pensábamos que nuestro ciclo se había acabado. Nunca he ocultado que me encantaría jugar fuera de España, conocer otros países, otra cultura. Creo que es el momento ideal y el club además también busca un cambio generacional. A mi edad, no esperaba tener tantas ofertas, por lo que tuve la suerte de elegir. El proyecto de París era justo lo que quería", añade.

Carlos Ortiz posando para AS en Torrejón en 2018

El club francés, líder antes de la pandemia, está a la espera de confirmar su presencia en Champions. "Es un proyecto ambicioso, con fichajes importantes que tiene el reto de Europa. Sabemos que todo será muy diferente respecto a España, ya que es una Liga prácticamente amateur, pero queremos ayudar en esa mejora: más implicación de la Federación Francesa, partidos por televisión... y que en un futuro se nos recuerde por todo ello". Además, cree que ya se ha puesto por última vez la camiseta del Movistar. "Pienso que no habrá más fútbol sala en España esta temporada. El corazón me invita a despedirme en la pista, pero pienso que no será posible. Creo que la temporada se dará por nula, sin descensos y con ascensos, pero veremos a ver. También sentimos que se nos sigue dejando de lado al no considerar el fútbol sala un deporte profesional".

Además, Ortiz lleva la labor de capitán también fuera de las canchas. "Es tan importante ir todos en la misma dirección en el 40x20 como que fuera todos estemos en sintonía, con buen ambiente. Creo que es la clave del éxito del Movistar y la Selección. Venancio López (exseleccionador) le daba mucha importancia a esto y también ha influido en mi forma de ser. Si lo de fuera no funciona, lo de dentro es difícil". Para el cierre, "Ricardinho ha cambiado la perspectiva del fútbol sala en los últimos años, al igual que hicieran anteriormente Falcao o Paulo Roberto".

Ortiz, hablando con AS desde casa en su despedida del Movistar

El único gran título que le falta a Ortiz es el Mundial, del que fue subcampeón en 2008 y 2012, ambas finales perdidas ante Brasil. Está fechado para septiembre, pero con once selecciones aún por clasificar, es cuestión de tiempo que anuncien su aplazamiento a 2021. "Lo lógico es que se retrase un año, todo apunta a que así será, para septiembre de 2021. Tendremos que intentar aguantar para que Fede Vidal (actual seleccionador) cuente conmigo y conseguir la tercera estrella para España que tanto estamos buscando". Eso será, si todo va bien, tras la primera temporada del 23, dorsal que usa "por romanticismo", en Francia. 'El Espartano' tiene cuerda para rato.

Palmarés de Carlos Ortiz con el Movistar

-5 LNFS, 4 Copas de España, 4 Supercopas de España, 3 UEFA Futsal Cup, 1 Copa Intercontinental, 1 Copa del Rey

Con la Selección

-4 Eurocopas, 2 Subcampeonatos del mundo

Premios individuales

-2 veces Mejor Cierre de la LNFS y 2º mejor jugador del mundo (2017)