RUGBY

La FER rectifica y cancela las ligas femeninas: el Universitario de Sevilla es campeón

La Comisión Delegada acordó finalmente resolver las principales competiciones femeninas de la misma manera que las masculinas. El Salvador desciende y sube a Liga Iberdrola el Eibar.

La FER rectifica y cancela las ligas femeninas: el Universitario de Sevilla es campeón
FER

La Comisión Delegada de la Federación Española de Rugby (FER) se reunió con carácter de urgencia este domingo y decidió cancelar la Liga Iberdrola y la División de Honor B femeninas. Así las cosas, el Corteva Cocos, más conocido como Universitario de Sevilla, es campeón. El Salvador, como ya se anunció, desciende y le sustituye el Eibar. No habrá tampoco eliminatoria de ascenso entre el penúltimo de primera y el segundo de la B.

La Comisión Delegada se retractó de esta forma de la decisión tomada el pasado jueves, cuando hizo eso mismo con las competiciones masculinas pero dejó abierta la puerta a un playoff por el título femenino. La resolución adoptada ese día levantó una enorme polvareda en el rugby nacional. Una mayoría de equipos de ambos sexos se pronunciaron en contra. Entre ellos, el Corteva Cocos de Sevilla, que lanzó un comunicado en el que la tildaba de "confusa, contradictoria, arbitraria, discriminatoria, injusta, insegura e incierta".

A la reunión de la comisión asistieron por videoconferencia los doce miembros con su presidente, Alfonso Feijoo, a la cabeza, además de otros seis asesores o miembros de la FER, con voz, pero sin voto. "Para la toma de decisión se tuvieron en cuenta las últimas medidas del Gobierno a causa del COVID-19, las disposiciones que se van a tener que cumplir para iniciar la actividad competitiva deportiva de forma segura, especialmente en los deportes de contacto, y las diferentes propuestas elaboradas por la Comisión de Competiciones y Calendarios, por lo que se acordó analizar individualmente cada una de las competiciones. En el análisis se tuvo en cuenta la situación específica de cada una de las competiciones con el criterio a aplicar el principio ‘pro competitione’, es decir, agotar en la medida de lo posible la opción de decidir las clasificaciones sobre el terreno de juego", justificó su decisión el grupo de trabajo en una nota emitida por la FER.