JUEGOS OLÍMPICOS

El coronavirus podría afectar a los Juegos de Invierno de 2022

Según el miembro del COI Richard Pound la organización debería ver el posible impacto de la pandemia en la cita olímpica invernal y las posibles pérdidas que podría suponer.

Imagen de la estación de esquí de Zhangjiakou, una de las sedes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022.
STR AFP

La crisis del coronavirus podría afectar aún más a un COI que ya se ha visto obligado a posponer los Juegos Olímpicos de Tokio al año 2021 por culpa de la pandemia. Richard Pound, uno de los miembros del COI, afirmó en declaraciones al portal Inside The Games que la institución debe estar preparada sobre un posible impacto de la pandemia en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín de 2022.

Pound advierte que se deberían "condiserar todas las consecuencias ante la posibilidad de que, en el peor de los escenarios, las citas olímpicas de Tokio 2020 y Pekín 2022 se pudieran ver afectadas, lo que supondría una importante pérdida de ingresos en el ciclo olímpico".

El COI ya se enfrenta a los costes adicionales que ha supuesto el aplazamiento de Tokio 2020 a 2021 y varias federaciones internacionales ya han pedido que se les adelante parte de los ingresos que tenían previsto recibir tras la cita olímpica. "Cuando, como le pasa al COI, se puede pedir que se comparta por adelanteado los ingresos que, al final no se pueden recibir, es importante no crear una relación de privilegio insostenible. Se podría permitir a algunas federaciones tener un estilo de vida mejor que el que muestran sus ingresos. Esto puede suponer recortes en la Federación Internacional de Vela en estos tiempos tan difíciles antes de buscar a otros para un rescate". Pound confía en el que el COI logre una solución razonable a este problema. "Estoy seguro de que el COI está evaluando todas las posibilidades y hará lo mejor para ayudar a las federaciones internacionales que realmente necesiten ayuda".