JUEGOS DE TOKIO

Bach: "Nos llevó tres días acordar el aplazamiento de los Juegos"

El presidente del COI, Thomas Bach, destacó este domingo el apoyo y la unanimidad que hubo en la decisión y dejó claro que el COI ni "vaciló" ni le faltó "transparencia".

Bach: "Nos llevó tres días acordar el aplazamiento de los Juegos"

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, destacó este domingo el apoyo y la unanimidad que hubo en la decisión de aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la cual "llevó tres días acordar", y dejó claro que el COI ni "vaciló" ni le faltó "transparencia".

Bach atendió al medio alemán Welt y valoró como equivocada la impresión de que sea el "hombre del saco" del mundo del deporte. "Pueden tener esa impresión en ciertos sectores de la prensa alemana, pero la realidad es otra", afirmó, antes de relatar el apoyo que tuvo el COI en el aplazamiento a 2021 de los Juegos.

"Cuando ves que el aplazamiento de los Juegos fue apoyado por los 206 Comités Olímpicos, todas las Federaciones, miembros del COI y representantes de deportistas, la situación es bastante clara. Nos llevó solo tres días acordar el aplazamiento de los Juegos y otros seis anunciar la nueva fecha", explicó.

El presidente del COI volvió a recordar la complejidad de posponer una cita de tal magnitud. "Ha habido todo tipo de conspiraciones. Comenzamos a abordar la forma en que el coronavirus se estaba propagando a mediados de febrero, cuando creamos un grupo especial de trabajo que incluía a la Organización Mundial de la Salud (OMS)", recordó.

"Dejamos claro que nuestra prioridad era la salud y prevenir la expansión del virus. Cuando se expandió a América y África solicité una reunión de emergencia porque hasta ese momento la cuestión era si Japón sería un anfitrión seguro, pero entonces la pregunta fue si el mundo era un invitado seguro", añadió.

Bach no pudo dar números del coste adicional del aplazamiento e insistió en defender la labor del COI. "Realmente no podemos ser acusados de vacilar o falta de consulta o transparencia. Está claro que nos enfrentaremos a varios cientos de millones de dólares en costes adicionales", zanjó.