NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AL MINISTRO DE CULTURA Y DEPORTE

"El fútbol volverá cuando diga Sanidad, no Tebas, ni yo, ni nadie"

Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte, responde a las cuestiones de actualidad de su cartera, en el marco de la crisis del coronavirus, en una entrevista telemática con AS.

Actualizado a

José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte, ha contestado, en una entrevista telématica con el diario AS, a las cuestiones de más actualidad que tienen que ver con su cartera, en el marco de esta crisis mundial provocada por la pandemia del coronavirus.

La crisis del coronavirus está golpeando en disciplinas en las que España es una potencia mundial: fútbol, tenis, motor, baloncesto y otros deportes... ¿Teme que el daño que sufra nuestro deporte sea superior al que padezcan otros países menos expuestos al perjuicio de la suspensión de torneos?

La crisis de la pandemia está golpeando a todos los sectores y por supuesto al deportivo. Es una crisis, total, por eso la respuesta que estamos dando desde el Gobierno es transversal, de ayuda a los sectores que se han visto afectados, que en realidad es a toda la economía. Pero es una pandemia global, que va a distintos ritmos, pero que está afectando a ciento ochenta y tantos países del mundo. Desde luego, si somos disciplinados y las medidas sanitarias de los expertos siguen surtiendo efecto, saldremos más pronto que tarde del confinamiento y forma gradual, lo que estamos llamando la desescalada, y por supuesto, nuestros deportistas volverán a sus hábitos y a sus entrenamientos de antes. Yo estoy convencido de que volveremos a estar arriba, como hasta ahora, en deportes tanto individuales como de equipo y España seguirá siendo una potencia como hemos venido demostrando.

¿No le ha sorprendido la sensación que está dando el fútbol español de vivir al día, gastando 1.319 millones de euros en fichajes este año, sin tener los resortes económicos suficientes para evitar la casi quiebra de la industria?

El fútbol, como todos los ámbitos económicos y sociales de este país, no pudo prever esta crisis. Yo también estaba hace mes y medio organizando los presupuestos de este Ministerio con ilusión, porque estábamos avanzando bastante con la ministra de Hacienda con relación a la Cultura y al Deporte, y de pronto todo cambió. Ahora estamos en una fase de incertidumbre, pero con la firme convicción de salvar vidas y que la pandemia no se extienda más.

¿Puede el Gobierno auxiliar de algún modo al fútbol teniendo en cuenta que genera el 1,37% del PIB del país?

La primera gran decisión que tomó el Gobierno después de decretar por primera vez el Estado de Alarma fue un gran Decreto ‘ómnibus’ que puso en circulación 200.000 millones de euros, el 20% del PIB, y que no distingue a ningún sector de la economía precisamente para poder ayudar a todos, siempre en función de sus necesidades. El fútbol, sobre todo profesional y de elite, tienes otras opciones de resistencia hasta que se vuelva a la normalidad, pero a mí los que me preocupan son los futbolistas de Segunda B y Tercera, que viven con un salario más justo. Aquí también es muy importante la solidaridad, entre todos, las federaciones, LaLiga, el CSD… Todos tenemos que entendernos más que nunca. Nosotros vamos a ayudar a los vulnerables.

¿En qué estado está la futura Ley del Deporte? ¿Se va a mantener el polémico artículo 90 que impide a LaLiga, presidida por Javier Tebas, adquirir, explotar o comercializar los derechos de otros deportes, en la mayoría de los casos minoritarios que tienen ahí una fuente de ingresos y visibilidad?

El anteproyecto, el borrador de La Ley del Deporte yo me lo encontré bastante avanzado, pero unas de las primeras cosas que dije cuando llegué al cargo fue que me lo iba a volver a estudiar, en eso estamos, y en el momento que se restaura la normalidad quiero que esta Ley sea de consenso y si no, no saldrá adelante. Es verdad que tiene algunos más polémicos y discutibles como el que menciona y que trataremos de darle una vuelta. La nueva Ley del Deporte tiene que ser unánimemente compartida por todos los sectores del Deporte y de los grupos parlamentarios.

El mundo del teatro le ha pedido una bajada del IVA en las entradas del 10% al 4% cuando se reanude la actividad tras la pandemia. ¿Se plantean bajar el IVA del fútbol profesional del 21% actual?

Mire, estoy muy concienciado del momento que estamos viviendo, lo cual no significa que no estemos pensando en el futuro y en los escenarios posibles. Hemos impulsado mesas de diálogo con los sectores de la Cultura y el Deporte, que quiero que sean periódicas. Hay medidas, como los incentivos fiscales, que ahora no tocan, sobre todo, porque ahora no se está desarrollando el mundo de la Cultura no del Deporte, y habrá que planteárselo en una fase posterior. Ahora toca resistir, paliar los daños que se están produciendo en todos los sectores golpeados.

Para los Juegos de Tokio había una sensación de optimismo que pronosticaba una veintena de medallas para España. Con el aplazamiento olímpico a 2021, y con muchas de nuestras estrellas un año más viejas y en edades cercanas a la retirada, ¿cree que se podrá mantener ese nivel?

También serán más viejos los de otros países… Yo tengo mucha esperanza en nuestro deporte y en nuestros deportistas. Tenemos un horizonte de mucha incertidumbre en el futuro inmediato, pero de aquí a los Juegos Olímpicos de 2021 ojalá hayamos vuelto más que pronto que tarde a la normalidad y yo tengo mucha confianza en nuestro deporte, que es ‘marca España’. La voluntad de este ministro es ayudar y proteger a nuestros deportistas, que están dando un ejemplo que merece muchos elogios, porque necesitan como los que más salir para entrenarse y no pueden. En 2021 tendrán un año más, pero seguro que llegarán a tope a Tokio.

¿Por qué en otros países de Europa se ha permitido hacer deporte individualmente en la calle y en España no?

Son decisiones muy discutidas y discutibles, pero este Gobierno ha seguido, sin discusión, las directrices de los científicos y los expertos sanitarios, que nos han dicho lo que se podía hacer y lo que no.

¿Tienen en mente cambiar a partir de ahora la forma de disfrutar de los espectáculos tanto deportivos como culturales en cuanto a ampliar distancias entre espectadores y/u obligatoriedad de llevar mascarillas y guantes?

Todo eso es lo que están estudiando los expertos en los distintos escenarios. Yo quiero pensar que eso sería en un estadio de transición hacia la normalidad. Yo no tiro la toalla de que podamos volver a disfrutar, con la normalidad de antes, de espectáculos deportivos y culturales. Otra cosa es que aprendamos cosas de esta experiencia, seguro que lo haremos, quizás cambien alguno de nuestros hábitos sociales, pero no porque lo diga una orden, sino porque lo asumamos por esto que estamos viviendo.

¿Cree que debería fijarse un tope salarial en el fútbol y aceptar la idea de que en el futuro escenario ya no tienen sentido los fichajes de cantidades tan desorbitadas?

Pero es que a mí siempre me ha parecido que el fútbol se ha movido en cantidades desorbitadas, Es verdad que son las reglas del fútbol y a los que nos gusta el fútbol hemos disfrutado de las grandes estrellas en la Liga española, pero no es menos cierto que cuando uno se entera de los salarios de muchos jugadores tiene la sensación de tener una dimensión poco humana. Igual esta crisis también hace recapacitar al fútbol hacia la limitación y de pensar en tener un colchón ante crisis como ésta, consiguiendo una racionalidad en los salarios de sus estrellas.

La intención de su Gobierno era la de aumentar el dinero para el deporte y con ello las subvenciones a las federaciones deportivas. ¿Va a ser posible tras la crisis del coronavirus?

Pues ojalá. La crisis del coronavirus nos ha cogido en medio de esas negociaciones que, como he dicho antes, iban bastante avanzadas, que suponían unos presupuestos para este Ministerio muchos mejores de los que teníamos, tanto para la Cultura como para el Deporte. Va a ser fundamental lo que dure esta primera fase de combate a la enfermedad. Si se alarga, mucho va a ser difícil mantener los presupuestos que estábamos planteando.

¿Cómo ve el conflicto continuo entre LaLiga y la Federación? ¿no cree que en una situación de crisis máxima en el panorama deportivo como ésta es el momento para unir posturas?

Yo convierto la pregunta en afirmación. Esto puede ser unza oportunidad, aunque todavía no parece que vayamos en esa línea, para que todos tengamos una mirada común de solidaridad y de complicidad para que salgamos de ésta juntos. Yo espero que LaLiga y la Federación se entiendan más y yo voy a ayudar a esa concordia entre ambas instituciones.

¿Dar por terminada la Liga entra en los planes del Gobierno, pese a las amenazas de la UEFA? La presidenta del CSD ha afirmado que el fútbol volverá cuando lo diga Sanidad, no Javier Tebas…

Efectivamente, el fútbol no va a volver ni cuando Tebas, ni cuando lo diga yo ni nadie, si no cuando lo recomienda Salud. Otra cosa es que entre todos hagamos sugerencias y pensemos en el mejor momento para volver, pero la decisión final será de los expertos, porque lo principal es preservar la vida de las personas. Sería bueno que tanto LaLiga como el resto de federaciones, el CSD y desde el Ministerio que yo dirijo pensemos en distintos escenarios, en un calendario posible. El diálogo será fundamental.

Varios clubes profesionales han solicitado ahora ERTE por "causa de fuerza mayor" y, en general, no están teniendo problemas para que Trabajo se los conceda. ¿Será igual de sencillo o más complicado que esos clubes u otros pidan luego otro ERTE por "causas económicas" si se ha acabado el Estado de Alarma pero sigue sin volver el fútbol?

Los ERTE fueron una de las grandes decisiones generales que tomo el Gobierno en el primer Consejo de Ministros después del primer Estado de Alarma con la voluntad de que no se perdiera empleo, y con la idea de transición. Cuando se produzca ese escenario del que habla de ERTE por causas económicas se estudiará y la ministra de Trabajo tomará la mejor decisión. En cualquier caso, me alegro de que los ERTE estén funcionando en el ámbito del deporte y también queremos que lo haga en el ámbito de la Cultura.

¿Podría darse algún tipo de intervención o medida extraordinaria en caso de que la crisis del coronavirus asfixie totalmente a los clubes de la Liga ACB?

Estas medidas del Gobierno, como he dicho, son generales para todos los sectores, incluido el Deporte, y siempre en función de necesidades. Yo espero que el daño que se está produciendo en todos los sectores no sea irreversible.

Dado que este ciclo olímpico va a ser de cinco años, ¿cómo van a mantener el programa de becas ADO? Desde los 57 millones del ciclo de Pekín ha ido descendiendo a unos 22 para este de Tokio.

Seguramente cuando salgamos de esta crisis provocada por la pandemia del coronavirus, que también nos está sirviendo para valorar lo que teníamos antes, yo voy a hacer todo lo que esté en mi mano para recuperar el programa de becas ADO, que como bien dice ha ido descendiendo en la última década, y que es un buen ejemplo de colaboración y gestión público-privada con el COE. Cuando salgamos de esto, haremos una gran campaña de apoyo al Deporte y de refuerzo a esas ayudas.

La crisis en el baloncesto se ha cronificado. Euroliga y FIBA siguen sin acercar posturas y va camino de normalizarse un hecho tan a priori extraño y negativo como que la Selección española juegue partidos sin sus mejores jugadores y a la vez que el Real Madrid. ¿Cree que se podrá alcanzar una solución?

Se debe alcanzar una solución, que además creo que es necesaria, y lo digo como gran aficionado al baloncesto que soy, habiendo jugado en mis tiempos jóvenes. Tiene poco sentido que haya partidos de la Euroliga y a la vez estén jugándose las Ventanas.

¿Cuánto tiempo mínimo valora que debe pasar hasta que se puedan juntar 70.000 personas o más en un circuito o evento deportivo? ¿Cree que la gente volverá a querer hacerlo o tendrán miedo?

Yo creo que nadie sabe cuándo nos podremos juntar en un circuito, en un estadio, en una cancha o un teatro o cine. Vivimos en un escenario de batalla contra el virus y de incertidumbre. Lo primero es que la curva baje que la desescalada, que sí sabemos que será progresiva, dure lo menos posible. Lo que está claro es que cuando tengamos certezas sanitarias habrá que hacer mucha pedagogía.

Cuando vuelvan a celebrarse espectáculos tanto deportivos como culturales, ¿será alguno antes o todos a la vez?

Créanme que lamento no poder contestar a esto, pero es que ni yo ni nadie. Cuando podamos garantizar la salud de la gente en ese tupo de espectáculos ya veremos cómo volvemos a la normalidad.

Los deportistas de elite se han quejado de no poder entrenarse al aire libre, ¿tienen pensado modificarlo en algún momento si el Estado de Alarma se prolonga?

Los deportistas de elite han dado un gran ejemplo estas semanas. Yo entiendo la parte de frustración que puedan tener cuando tienen unas vidas con un tremendo dinamismo diario y estar en su casa es un problema, pero yo no he percibido esa queja, más bien lo contrario. Su ejemplo nos está sirviendo al resto a resistir en casa estoicamente y yo se lo agradezco enormemente. Ojalá vayamos ganando la batalla al virus y puedan volver a sus rutinas y entrenamientos y ponerse otra vez en forma para alcanzar esos éxitos a los que nos tiene acostumbrados.