NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PLAN DE CONTiNGENCIA

Esteva: "Podrían desaparecer la mitad de clubes y entidades"

El presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de Catalunya (UFEC) ha presentado hoy un plan para paliar el impacto del COVID-19 en la economía de la actividad deportiva.

BarcelonaActualizado a
Gerard Esteva, presidente de la UFEC.

El presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de Catalunya (UFEC), Gerard Esteva, ha presentado hoy un plan de contingencia de 25 millones de euros para hacer frente a la afectación que la pandemia del COVID-19 tendrá sobre las entidades y clubes deportivos porque, "de no tomar medidas casi el cincuenta por ciento de ellos podría desaparecer".

El documento que recoge las medidas para la recuperación de las entidades deportivas, llamado 'Plan Marshall para el Deporte', consta de 26 medidas en cuatro ámbitos: digital, fiscal, ocupación y financiación, que serán presentado al resto de Uniones Deportivas Españolas, (Aragón, Andalucía, Madrid, Murcia, Castilla y León, País Vasco y Galicia), al Congreso de los Diputados, al Senado y al Consejo Superior de Deportes (CSD).

En la comparecencia telemática de Esteva también ha asistido el vicepresidente de la entidad, Enric Bertrán (presidente de la Federación Catalana de Natación), y Maribel Zamora, secretaria de la UFEC (presidenta de la Federación Catalana de Voleibol). "El cierre de las instalaciones de la mayoría de clubes, con la incertidumbre de cómo y cuándo podrán volver a su actividad, los lleva a un claro riesgo de desaparición" ha dicho Bertran.

Por su parte, Zamora recordó que las federaciones "ya arrastran problemas de financiación, pero la suspensión de toda la actividad les representa uno más para resolver sus problemas de tesorería".

Cataluña tiene unos 9.000 clubes y entidades deportivas, con tres millones de asociados y 700.000 licencias deportivas. En estos momentos la mayoría de federaciones catalanas ya han presentado un ERTE y Esteva ha indicado que, "el presupuesto deportivo del gobierno catalán en el momento de la crisis de 2008 era de 160 millones de euros, el año pasado era de 64 millones y para este ejercicio era de 70 millones y de ahí que en este momento toda ayuda sea imprescindible".

Por esto solicitan también el avance del pago del 50 % de las subvenciones a aquellas entidades sin ánimo de lucro que más lo necesiten.

De los presupuestos públicos de Cataluña se destinan una media del 0,2 por ciento a politicas deportivas con una media de 8,4 euros por habitantes. En Françia, Holanda o Suècia la media está entre 120 y 200 euros.

Los 25 millones de euros previstos contemplan 15 que ya incluían los presupuestos de la Generalitat a federaciones, consejos deportivos y clubes, más otros 10 adicionales para clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro para paliar la pérdida de ingresos o de el aumento de gasto por la suspensión de las competiciones oficiales de las federaciones deportivas catalanas.

En lo que respecta al ámbito fiscal, el plan propone medidas sobre impuestos como el IVA, que debería ser del 4 por ciento en vez del 21 por ciento actual o el Inpuesto de Sociedades del que deberían estar exentos las entidades que no facturen más de 100.000 euros

En cuanto al retorno a la actividad deportiva 'normal' Esteva ha dicho que, "no creo que sea hasta julio o agosto porque somos un sector de masas y todas las actividades reúnen a mucha gente. Una buena política sería poder disponer de tests y si los que compiten tienen o no el COVID-19, realizando una labor de prevención. La normalidad total no se recuperará hasta disponer de una vacuna y espero que no haya que esperar hasta eso, concluye el presidente de la UFEC.