DOPAJE

"La reducción de test antidopaje es un regalo para los tramposos"

En una entrevista al diario británico The Times, el atleta Tom Bosworth criticó la reducción de controles antidopaje a causa del coronavirus.

El atleta británico Tom Bosworth, durante una carrera.
RUSSELL CHEYNE REUTERS

La crisis del coronavirus ha repecutido de forma notable en la realización de controles antidopaje, ya que muchas medidas tomadas por los gobiernos dificultarían la posibilidad de tomar las muestras.

La Agencia Mundial Anatidopaje ya anunció que esta tarea resultaría difícil después del cierre de fronteras de varios países y la anulación de una gran cantidad de vuelos. En España los laboratorios antidopaje y sus recursos también se han puesto a disposición del gobierno de Pedro Sánchez mientras dure el estado de alarma.

Sin embargo, algunos atletas se han mostrado muy críticos con la reducción de estos controles. Es el caso del marchador británico Tom Bosworth, que en una entrevista al diario The Times ha mostrado su disconformidad. "Es una ventaja evidente para aquellos que vene el deporte como una forma de ganar a toda costa para lucrarse: esto es un regalo". Bosworth también habló sobre las posibles repercusiones que supondría esto. "Es un panorama muy sombrío. Pueden obtener ganancias enormes en apenas dos o tres meses sabiendo que no te van a hacer controles".

Sin embargo, las autoridades se mantienen firmes en su lucha contra el dopaje. A las declaraciones del presidente de World Athletics Sebastian Coe se suman las de Witold Banka, presidente de la AMA, que afirmó en AFP que "los atletas no deben pensar que es un momento para hacer trampas, ya que las agencias antidopaje utilizarán sus instrumentos para pillarles", al tiempo que avisaba que "los test no son nuestra única arma, tenemos otras herramientas poderosas".