JUEGOS OLÍMPICOS

Deportes cuya clasificación olímpica es por ranking: ¿qué pasa ahora?

El COI da libertad a las federaciones pero quiere un equilibrio entre los que tenían buen nivel ahora, y también los que puedan ganar un gran estado de forma para 2021.

Deportes cuya clasificación olímpica es por ranking: ¿qué pasa ahora?
YOAN VALAT EFE

El COI ha dado a las federaciones internacionales cuyas plazas olímpicas se definen por ránking total libertad para establecer su hoja de ruta y sus plazos de clasificacion para 2021, nueva fecha de los Juegos de Tokio. El COI ha publicado una serie de revisiones a los principios de clasificaciones. Se aplica el 43% de los atletas o casi 5.000 de 11.000 ya que el 57% tiene el boleto.

Pero "es necesario encontrar un equilibrio" entre dos aspectos: por un lado, "la protección de los deportistas que estaban próximos a clasificarse según los plazos de 2020" y, por otro, "la garantía de que en los Juegos participarán los mejores y se permitirá la clasificación de los atletas más destacados de la temporada 2021".

El COI anima a las federaciones a negociar con sus miembros y con sus comisiones de atletas para alcanzar "por consenso" una decisión "justa y transparente", señala el organismo en un comunicado.

Se intenta así que los deportistas que durante los próximos meses alcancen un gran estado de forma y asciendan a lo alto del ránking mundial de su deporte no se queden fuera de los Juegos, aunque sin perjudicar a los que se habrían clasificado si la competición fuera el próximo julio.

Cada federación debe idear ahora la manera de encajar ambas partes. La fecha límite para clasificarse para los Juegos será ahora el 29 de junio de 2021. El 5 de julio de ese año marca el último día en que las federaciones podrán acreditar a sus deportistas.

Los deportistas y los comités olímpicos que ya hubieran obtenido plaza para los Juegos de Tokio la conservan. Pero siempre, como en todas las ediciones, la última responsabilidad de acreditar a los atletas esde los comités.

El COI anima a las federaciones a establecer cuanto antes sus nuevos criterios de clasificación y a que sean, en lo posible, idénticos a los que tenía en cuenta para 2020.

También autoriza a las federaciones con límite de edad para participaren los Juegos (fútbol) a ampliarlo, de modo que compitan dentro de unaño los mismos deportistas que lo habrían hecho en este. Esto se permitirásiempre que no haya criterios de salud que lo desaconsejen.

Si el límite de edad es por abajo (gimnasia), también podrán participar en 2021 los deportistas que cumplan de aquí a entonces la edad requerida.