NATACIÓN

"Es muy difícil que un nadador prepare dos eventos en un año"

La campeona olímpica Hosszu, de 31 años, sigue con la idea de llegar a París 2024. Y por ello cree que el Mundial de Natación debe hacerse en 2022.

Katinka Hosszu.
FRANCOIS XAVIER MARIT

La Federación Internacional de Natación (FINA) aún no ha decidido cuando se celebrará el Mundial de Natación de Fukuoka, programado para el verano de 2021 pero que debe desplazarse teniendo en cuenta el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio para esas fechas. De los cuatro escenarios que se manejaban, desde la primavera de 2021 al otoño pasando por moverlo a 2022, esta última opción es la que más seduce a los nadadores aunque obligue a que otros campeonatos deben también cambiar de fechas.

La campeona olímpica Katinka Hosszu aboga también por ello. "Creo que todos tendrán que encontrar la mejor manera, pero si los Juegos Olímpicos y el Mundial se celebran el mismo año, no veo claro, sino difícil, los nadadores pudan prepararse para dos grandes eventos en un año", reflexionó para Swimming World. Hosszu se suma así a lo que ya públicamente han opinado tanto la natación canadiense como la alemana.

Hosszu mantiene sus entrenamientos en Budapest, en su club, aunque en la natación húngara ha habido hasta nueve casos positivos y el país empieza a cerrarse al mundo. El Europeo estaba programdo para mayo pero ha sido pospuesto a agosto. Aún así, podría celebrarse en otoño o en la primavera de 2021. "Si tuviéramos tiempo para entrenar y prepararnos sería genial competir en agosto, pero no lo sabemos", comentó.

La nadadora de 31 años sigue pensando en alargar su carrera, apasionada por la natación desde pequeña, insaciable durante toda la temporada y en los últimos 15 años. Hosszu piensa en París 2024 y por eso quiere que el Mundial de Natación se celebre en 2022, una manera "ideal" para ir planificando mejor los objetivos. "Si lo piensas bien: tenerlo antes de los Juegos no es realmente genial, tenerlo justo después de los Juegos tampoco. Tenerlo en 2022 afecta a los Europeos, por lo que siempre hay algún tipo de problema", manifestó.