JUEGOS OLÍMPICOS

FIFA admite Sub-24 en Tokio: la Selección que se clasificó podrá estar en los Juegos Olímpicos

FIFA confirma que los equipos masculinos en los Juegos de Tokio aplazados a 2021 estarán formados por los jugadores de 1997 (más los tres 'veteranos' permitidos).

Los Juegos de Tokio se celebrarán finalmente del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, después de que se decidiera su aplazamiento por la crisis sanitaria del coronavirus el pasado día 24. Este aplazamiento abría una incógnita en el fútbol, el único deporte con límite de edad. De los 18 jugadores convocados por cada selección, 15 debían ser obligatoriamente Sub-23 (los otros tres no tienen límite de edad). Es decir, en este 2020 los jugadores debían haber nacido a partir del año 1997. La duda era saber si este aplazamiento de los Juegos implicaría también un aumento de un año en la edad. Pues bien, FIFA la ha resuelto este viernes. El máximo organismo del fútbol mundial, en un comunicado, ha confirmado que los equipos masculinos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020-21 serán Sub-24 (más los tres 'veteranos' permitidos). Así pues, en España podrán jugar en Tokio 2021 los que clasificaron a la Selección.

FIFA escucha así las voces que muchas federaciones alzaron cuando se produjo el aplazamiento de los Juegos. Como la de la Federación española o la australiana. “Espero que FIFA y COI cambien la regla para que los jugadores que se han clasificado para los Juegos Olímpicos puedan cumplir su sueño”, declaró Graham Arnold, seleccionador de Australia.

Así pues, en el caso de la Selección española, jugadores como Vallejo, Oyarzabal, Mayoral o Soler, que parecían estar fuera de la cita olímpica por el aplazamiento, han recibido este viernes la gran noticia de que podrán disfrutar si son seleccionados de unos Juegos para los que consiguieron el billete. A ellos se unen futbolistas como Grabriel Jesus, Lautaro Martínez o Dembélé.

Además, FIFA anunció de forma oficial que pospone todos los partidos internacionales que se iban a jugar durante la próxima ventana de junio de 2020 y también que aplaza, sin fecha definida, los Mundiales femeninos Sub-20 y Sub-17 que tendrían que haberse disputado en agosto y noviembre de este año, respectivamente.

Este es el comunicado de FIFA

El grupo de trabajo FIFA-Confederaciones, creado recientemente por la Mesa del Consejo de la FIFA para abordar las consecuencias de la pandemia de COVID-19, y que incluye la administración de la FIFA y los secretarios generales y altos ejecutivos de todas las confederaciones, aprobó por unanimidad una serie de recomendaciones después de su primera reunión, que se organizó por conferencia telefónica hoy.

La FIFA desea agradecer las contribuciones positivas y la cooperación de todos los representantes de las confederaciones y resaltar el espíritu de unidad, solidaridad y entendimiento mutuo que culminó en la adopción de estas decisiones. La FIFA también reitera que la salud siempre debe ser la primera prioridad y el criterio principal en cualquier proceso de toma de decisiones, especialmente en estos tiempos difíciles.

El grupo de trabajo hizo las siguientes recomendaciones a la Mesa:

Sobre el calendario internacional de partidos masculino

-Posponer todos los partidos internacionales que se jugarán durante la próxima ventana de junio de 2020.

-Organizar debates bilaterales con las confederaciones sobre los clasificatorios para la Copa Mundial de la FIFA 2022 para finalizar un cronograma de partidos revisado a la espera de desarrollos de salud y seguridad.

Sobre el calendario internacional de partidos femenino:

-Posponer todos los partidos internacionales que se jugarán durante la próxima ventana de junio de 2020.

-Incluir las nuevas fechas del Torneo Olímpico de Fútbol Femenino en el calendario internacional de partidos femeninos.

-Crear un subgrupo de trabajo en el calendario de partidos internacionales femeninos para considerar posibles cambios en el calendario y las fechas de los torneos finales de la FIFA pospuestos.

Con respecto a las competiciones de la FIFA:

-Posponer la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Panamá / Costa Rica 2020 - originalmente programada para agosto / septiembre de 2020 - y la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA India 2020 - originalmente programada para noviembre de 2020. Se identificarán nuevas fechas.

-Acordar que una decisión sobre la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Lituania 2020, programada para septiembre de 2020, se tomará a fines de abril de 2020, y las fechas para un posible aplazamiento ya se considerarán.

Sobre el Torneo de fútbol olímpico masculino pospuesto (competiciones preliminares y finales del torneo):

-Mantener los criterios de elegibilidad originalmente previstos (jugadores nacidos a partir del 01.01.1997 y tres jugadores adicionales).

Con respecto a los asuntos reglamentarios del fútbol:

-Apoyar el trabajo del grupo de trabajo liderado por la FIFA en asuntos de transferencia (compuesto por todos los actores clave del fútbol: confederaciones, asociaciones miembro, ligas, clubes y jugadores) para que las directrices y recomendaciones se publiquen lo antes posible.

Creación de un fondo global de apoyo para el fútbol:

-Designar a una persona por confederación para coordinar sobre este tema junto con la FIFA, con el grupo de trabajo informado de los desarrollos.

-El grupo de trabajo FIFA-Confederaciones continuará manteniendo debates de forma regular a medida que la situación evolucione.