NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS DE TOKIO

Los Juegos de Tokio, del 23 de julio al 8 de agosto de 2021

Tras la reunión de hoy del comité organizador y otra posterior del Ejecutivo del COI, serán en un periodo casi igual al programado en 2020 y aplazados por el COVID-19.

MadridActualizado a
Los Juegos de Tokio, del 23 de julio al 8 de agosto de 2021

Los Juegos de Tokio se celebrarán finalmente del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, después de que se decidiera su aplazamiento por la crisis sanitaria del coronavirus el pasado día 24. La comisión organizadora mantuvo hoy una reunión en la que analizó los pros y los contras y, posteriormente Yoshiro Mori, presidente de Tokio 2020, comunicó su decisión a Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, que convocó de urgencia a su Ejecutivo de forma telemática para refrendarlo.

De este modo, la primavera quedó descartada y las fechas serán similares a las de 2020, con un único día de diferencia para realizar la ceremonia de inauguración el viernes. La opción de pasarlos a marzo o abril, con temperaturas mucho más suaves, no prosperó. Como ya detalló AS, el grueso de las 33 federaciones internacionales implicadas también optaron mayoritariamente por el verano, en la consulta previa que había realizado el Comité Olímpico Internacional. Los Juegos Paralímpicos se celebrarían del 24 de agosto al 5 de septiembre.

La nueva fecha fue propuesta por los organizadores teniendo en cuenta el deseo de conceder "suficiente tiempo para los preparativos" de los atletas y las otras partes implicadas, así como que se consideraba preferible que los Juegos tuvieran lugar durante meses vacacionales. Según las dos partes, la decisión se tomó en base a "proteger la salud" y "salvaguardar los intereses" de los deportistas y en función "del calendario internacional deportivo".

En ese periodo, los Juegos afectarán a los Mundiales de atletismo (Eugene, EE UU), fijados del 6 al 15 de agosto, y natación (Fukuoka, Japón), del 16 de julio al 1 de agosto, pero las grandes ligas y circuitos de tenis, ciclismo o golf no tendrían que retocar sus fechas. El Tour 2021 finalizaría el 25 de julio, pero el ciclismo podría reprogramarse al último fin de semana olímpico. En primavera, se hubieran visto afectadas también las ligas nacionales (LaLiga, Premier...) y supranacionales (Champions, Euroliga...) de fútbol o baloncesto y no se podría contar con las estrellas de la NBA.