JUEGOS DE TOKIO

El COI confirma la plaza de Escobar y Quiles en Tokio

El Comité Olímpico Internacional confirmó a la Federación Española de Boxeo que los dos deportistas que se clasificaron para Tokio mantienen esa plaza.

El COI confirma la clasificación de Quiles y Escobar para Tokio 2020.

El preolímpico de boxeo de Londres (reunía a todos los países europeos) sigue trayendo cola. El torneo se suspendió a la mitad debido a la pandemia de coronavirus. El COI y las autoridades locales permitieron comenzar la competición, pero tras tres días, y por seguridad, decidieron ponerla en 'Stand By'. Todo ese proceso para salvaguardar la salud de los participantes ahora está en duda después de que seis personas (entre boxeadores y miembros de los equipos) contrajesen el COVID-19 durante la cita, aunque ahora la polémica se centraba en la reanudación.

El aplazamiento oficial de los Juegos Olímpicos de Tokio generó incertidumbre entre los países. El COI aseguró que retomaría la competición desde el mismo punto en el que se había quedado. Por tanto, había categorías que ya habían logrado la clasificación. Así, España celebró el billete que Gabriel Escobar y José Quiles consiguieron el lunes 16 de marzo. Era una buena vía para ganar tiempo si Tokio seguía siendo en julio, pero con el retraso se abrían dos escenarios: mantener su palabra o comenzar de cero.

Desde la Federación Española de Boxeo mantenían la calma y confiaban en la palabra del COI, los cuales han notificado a todos los países su resolución este sábado. Como habían prometido, la competición se retomará en el mismo punto en el que se dejó. Por tanto, los que están en Tokio han visto ratificada su posición y todos los eliminados deberán acudir al preolímpico de París (es Mundial y está previsto del 13 al 24 de mayo) para apurar su opciones. Lo único que no aclaró el COI fue la fecha en la que se reanudara el torneo (tampoco habló del Mundial, pero se prevé que también se retrase), aunque instan a los participantes a estar preparados. Eso sí, les tranquilizan asegurando que pondrán la fecha una vez se recupere la normalidad y todos los participantes puedan tener el tiempo necesario para entrenar y llegar en la mejor forma.