BOXEO

El COI puso en riesgo al boxeo en el Preolímpico de Londres

Dos púgiles de Turquía y uno de los entrenadores del equipo contrageron el Covid-19 durante el preolímpico de Londres, el cual se suspendió por seguridad.

Varios positivos por coronavirus tras el preolímpico de boxeo de Londres.
Getty Images

El preolímpico de boxeo de Londres fue una de las pocas competiciones que resistió la crisis del coronavirus que se desató en Europa hace unas semanas. La laxitud inicial del gobierno británico con la pandemia permitió que comenzase la competición el sábado 7 de marzo. Dos días más tarde, el COI, organizador del torneo, prohibió el público durante la competición y horas después suspendió el torneo a la mitad (se reanudará en el mismo punto en una fecha todavía por determinar). Una decisión que ninguno de los participantes esperaba, según relataron a AS Gabriel Escobar y José Quiles, a los que les dio tiempo a lograr el billete para Tokio antes de la cancelación.

Primó la seguridad, y con la medida parecía que todo estaba controlado, pero no es así. Según ha denunciado la Federación turca, dos de sus boxeadores y uno de sus entrenadores se contagiaron de Covid-19 durante la competición. Desde ese organismo, apuntaron en un primer momento (este martes) el nombre del púgil Serhat Guler (-75 kg) y del preparador Seyfullah Dumlupinar como primeros infectados, pero otro boxeador (todavía sin identificar) también dio positivo en la prueba que se realizó a todo el equipo. "Fue irresponsable. Y como resultado, desafortunadamente, tres personas de nuestro equipo ahora han dado positivo", apuntó el presidente de la Federación de Turquía, Eyup Gozgec, en unas declaraciones realizadas en 'The Guardian'. Además, añadió que pese a la enfermedad, los infectados se encuentran en buen estado.

Por su parte, el periodista Hrvoje Slišković apuntó en su cuenta de Twitter que dos competidores de la selección de Croacia y otro miembro del staff también han dado positivo por coronavirus. Mientras, la delegación española que se desplazó a Londres se encuentra al completo sin ningún tipo de síntomas, incluyendo María González (-51 kg) y Jenifer Fernández (-57 kg), quienes fueron eliminadas por dos boxeadoras turcas. Desde la Federación, no han recibido ninguna notificación por parte de su homóloga turca de que alguna de esas púgiles sea la tercera infectada, aunque ya están realizando las gestiones oportunidad para confirmarlo.