JUEGOS DE TOKIO

Blanco: "Los deportistas tendrán todas las ayudas en 2021"

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, respira aliviado por el aplazamiento, a la vez que sufre en casa el COVID-19. Su esposa, doctora, resultó contagiada.

Blanco: "Los deportistas tendrán todas las ayudas en 2021"
FELIPE SEVILLANO DIARIO AS

Para España y para el COE habrá sido un alivio la elección de 2021...

Es una decisión muy buena porque garantiza que haya Juegos y que serán antes del verano del 2021. Hay un horizonte que da tranquilidad y permite, una vez que pasemos la crisis, tener el tiempo suficiente para preparar la competición bien. Somos un país referente en el mundo y es importante que puedan llegar en igualdad de condiciones.

Thomas Bach ha dejado la puerta abierta a celebrarlos en primavera. ¿Qué le parece?

Lo clave es que ya sabe que no serán el 24 de julio. Ahora les toca hablar con los presidentes de las federaciones internacionales porque hay que cuadrar un calendario internacional que está multiagotado y ahora hay que hacer hueco a unos Juegos. Todas las federaciones serán solidarias y entre todos encontrarán la mejor fecha posible.

Hacerlo en primavera solucionaría el problema del calor agobiante.

Sin duda. Podría ser una buena fecha por eso. Pero lo que hay que intentar es interferir lo menos posible en los mundiales que hay previstos y en las ligas que en determinados deportes son fortísimas. Un gran ejercicio de equilibrio en el que hay que contar con patrocinadores, televisiones, el comité organizador... Hará falta una solución imaginativa.

¿Los deportistas que ya obtuvieron su plaza la tienen garantizada?

Eso no se cuestiona. En España son más de 200 ya. Lo único que cambia es que el proceso de clasificación, preolímpicos o rankings se alargará. No se pueden cambiar las normas.

Un año más obligará en España a repensar la forma de ayudar económicamente a los deportistas. Está el caso del ADO...

No hay debate. He hablado con la secretaria de Estado (Irene Lozano) y tendrán toda la ayuda. Lo único que cambia es que el ciclo será más largo, atípico. Nadie puede estar inquieto.

Y a las federaciones, que ya sufrieron una crisis económica traumática, también habrá que echarles una mano, ¿no?

La pandemia va a generar una situación económica totalmente diferente. Habrá consecuencias en federaciones y en clubes, que son pequeñas empresas entusiastas. Habrá que hacer una evaluación, pero me consta el interés que tiene el presidente (Pedro Sánchez) en proteger al deporte y el apoyo que quiere darle. Cuando acabe, nos sentaremos todos para encontrar las mejores soluciones y salir fortalecidos.

Craviotto, Entrerríos, Lydia... todos han dado un paso adelante. Seguirán en 2021.

¡Les propongo que no cumplan años! (bromea). Son tan buenos que harán un esfuerzo por prolongar sus carreras nueve meses más y llegarán para disputar las medallas. Es una oportunidad para seguir disfrutando de ellos y estoy seguro que a alguno le veremos subir al cajón como colofón a su carrera.

Está en contacto con el Gobierno. ¿Una vez acabe el estado de alarma podrán volver a entrenar rápido?

Dependemos de Sanidad. De esto está brotando una España solidaria, y ellos los primeros. Cuando haya tranquilidad, el mismo día estarán entrenando y los agentes del deporte se sentarán para planificar. Es un grandísimo momento para hablar del futuro del deporte español y el modelo que queremos para los próximos años.