TOKIO 2020

Trump no se 'moja' con los JJOO y se ampara en la decisión de Abe

El presidente de EE UU en Twitter: "¡Tomará la decisión correcta!". El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aconsejó que se suspendan los JJOO.

Trump no se 'moja' con los JJOO y se ampara en la decisión de Abe
IAN LANGSDON / POOL EFE

El presidente de los EE.UU., Donald Trump, apoyo este lunes al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, respecto al posible aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio debido a la pandemia de coronavirus y aseguró que le apoyará sea cuál sea porque "será la decisión correcta". "Nos guiaremos por los deseos del primer ministro Abe de Japón, un gran amigo de los Estados Unidos y un hombre que ha hecho un trabajo magnífico en la organización olímpica, en cuanto a asistir a los Juegos Olímpicos en Japón. ¡Tomará la decisión correcta!", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Trump decía esto después de que Abe mostrara este lunes su disposición a discutir el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en línea con el anuncio realizado en las últimas horas por el Comité Olímpico Internacional (COI). "Si es muy difícil seguir adelante con la organización de los JJOO de forma completa como está previsto, para dar prioridad al bienestar de los atletas sería inevitable abordar la decisión de posponer las fechas", dijo el primer ministro japonés durante una intervención en una sesión del Parlamento.

Respondía el primer ministro así a la decisión tomada el domingo por el COI de darse un plazo de cuatro semanas para estudiar si puede o no mantener las fechas previstas para los JJOO de Tokio 2020, y, si no es así, decidir cuándo podrían disputarse, a la vista del "empeoramiento" de la crisis sanitaria global causada por el virus.

Además, Canadá y Australia, dos países con un fuerte peso olímpico, anunciaron que renuncian a participar en los juegos si estos no son aplazados.E

El primer ministro de Canadá

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aconsejó este lunes que se suspendan los Juegos de Tokio, tras la decisión del Comité Olímpico canadiense de no participar y de respaldar su celebración en 2021.

El gobernante canadiense señaló en una rueda de prensa en Ottawa que el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, "es muy consciente" de los riesgos que supone la celebración de grandes eventos internacionales. "Recomiendo a quien esté pensando en ir o celebrar un gran evento que no vaya y no lo organice", indicó Trudeau, quien también advirtió de que su Gobierno se está preparando para tomar medidas más contundentes que permitan reducir la velocidad de propagación de COVID-19.

El Gobierno austríaco

El Gobierno austríaco ha abogado este lunes por un aplazamiento de los Juegos Olímpicos de verano debido a la crisis generada por la pandemia de coronavirus. "En defensa de la salud de todos participantes, responsables y espectadores, abogo por un aplazamiento de los Juegos Olímpicos de 2020", indicó el vicecanciller y ministro de Deportes de Austria, Werner Kogler.

Kogler, que previamente se había manifestado partidario de retrasar la Eurocopa de fútbol, aplaudió este lunes el "valiente paso" dado por Canadá al anunciar que no enviará a sus atletas a Tokio.

El ministro se mostró confiado en que Austria "no tendrá que tomar ninguna medida" porque, dijo, el Comité Olímpico Internacional analizará el tema "con gran sentido de la responsabilidad" y con la salud de todos los participantes en el centro de su actuación.

Kogler señaló también que, debido al cierre de los centros de entrenamiento, existe la duda de que los deportistas puedan llegar a la cita olímpica, que debería arrancar el 24 de julio, con igualdad de oportunidades.