TOKIO 2020

Manolo Martínez y Thomas Rohler piden aplazar los Juegos

El exlanzador de peso y el vigente campeón olímpico de jabalina dieron su opinión sobre la posibilidad de que se aplacen los Juegos Olímpicos por el coronavirus.

El lanzador de jabalina alemán Thomas Rohler.
ERIC GAILLARD REUTERS

El excapitán de la selección española de atletismo Manuel Martínez ha declarado a Efe que sería "totalmente lógico" el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio debido a las consecuencias del coronavirus Covid-19, decisión que el Comité Olímpico Internacional (COI) podría adoptar en un mes.

Martínez participó en cuatro Juegos - Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008-, aunque se quedó fuera de las de Barcelona 92 tras conseguir la mínima exigida quince días después de la cita en la ciudad condal.

El actual preparador de diferentes lanzadores -peso, jabalina y disco-, en categoría masculina y femenina, reconoció que "analizándose la situación no se puede tomar otra decisión por el riesgo indiscutible que supondría el permitir tal concentración de deportistas y el tránsito internacional que, seguramente, estará durante un tiempo restringido al máximo".

El atleta leonés, que abandonó la práctica activa en 2011 y es el vigente plusmarquista nacional de lanzamiento de peso, cree que la iniciativa de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) de adelantarse a los acontecimientos y solicitar la suspensión fue "respetuosa y consensuada entre todo el atletismo español".

Con respecto a la incidencia que pueda tener la preparación de cara a la cita olímpica, una vez que se fije la fecha por parte del comité organizador, Martínez señaló que "no supondrá ningún problema porque solo habrá que ir modificando y adaptando el calendario, porque aunque sea un miniciclo olímpico solo se requiere una mínima adaptación".

El campeón olímpico de jabalina pide el aplazamiento

El oro olímpico de jabalina de 2016, Thomas Röhler, pidió hoy aplazar los juegos de Tokio a 2021 debido a la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

"Nosotros los atletas -internacionalmente puedo hablar por el atletismo- creemos que 2021 ofrece las mejores condiciones de seguridad", dijo Röhler este lunes en declaraciones a la Segunda Cadena de la Televisión Alemana (ZDF).

Röhler dijo que comunicará esta noche ese punto de vista al presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Sebastian Coe, como representante de los atletas.

El atleta alemán pidió además una decisión rápida de parte del COI y dijo que las cuatro semanas que se ha fijado la organización para pronunciarse es un plazo demasiado largo.

"Cuatro semanas son un período demasiado largo. Son cuatro semanas en las que tendríamos que mantenernos en forma pese a que no sabemos para qué entrenamos", dijo.

Röhler reveló que actualmente se entrena en la terraza de su casa pues no tiene acceso a lugares de entrenamiento.

"No hay manera de planificar bien el entrenamiento. En estas circunstancias no puede garantizar una competición con igualdad de oportunidades y eso es lo que queremos", dijo.

El entrenador del equipo alemán de tenis de mesa, Jörg Rosskopf, también se ha pronunciado en contra de que los juegos se realicen en este verano

"¿Qué tipo de Juegos serían?. No tendrían calidad alguna. No habra igualdad de oportunidades ya que mientras media Europa no puede entrenar en Japón se sigue el ritmo habitual", dijo. Además, según Rosskopf, estos momentos "hay problemas más importantes y los Juegos no tienen ninguna relevancia".