TOKIO 2020

Samaranch: "Es muy probable que se pospongan los Juegos"

En declaraciones a Tiempo de Juego de la Cadena COPE el vicepresidente del COI confirmó que los Juegos podrían aplazarse aunque negó que Tokio 2020 se cancele.

El vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch Salisachs, afirmó que "es muy probable" que se vayan a aplazar los Juegos de Tokyo de 2020, aunque aseguró que no se van a cancelar sino a cambiar de fecha debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

"Estamos dándonos tiempo y trabajar en qué alternativas. Es muy probable que vayamos a posponer los JJOO. Desde el punto de vista de seguridad sanitaria parece que los Juegos están en riesgo de no tener una representación internacional potente. Bajo ningún concepto estamos pensando en la cancelación de los Juegos", dijo en declaraciones a 'Tiempo de Juego' de la COPE que recoge Europa Press.

Así se manifestó el vicepresidente del COI después de que la Comisión Ejecutiva de dicho organismo anunciara este domingo que se iba a dar un plazo de cuatro semanas para decidir si aplaza los Juegos, previstos del 24 de julio al 9 de agosto, por las secuelas provocadas por la expansión del Covid-19.

"Las sensaciones han sido que pretendíamos no tomar decisiones con información parcial, pero en estos cinco días la crisis se ha recrudecido y han pasado a América, donde no promete nada bueno. Tenemos que seguir el día a día y a hay que tomarse muy en serio un cambio de fechas", añadió Samaranch Salisachs.

Numerosos organismos, caso de las federaciones de atletismo y natación de Estados Unidos, instituciones, deportistas como la española Carolina Marín, campeona olímpica de bádminton, y directivos han pedido al COI el cambio de fechas de Tokyo de 2020, que tiene cerca de un 40 por ciento de plazas por asignar por la cancelación o aplazamiento de los preolímpicos.

Samaranch también pasó por los micrófonos de "El Larguero para hablar del posible aplazamiento de los Juegos: "Se pueden aplazar o no. Ya lo veremos. No vamos a tomar una decisión inmediata hasta que no tengamos todos los datos y tengamos una alternativa real y concreta con la cual todo el deporte sepa a qué atenerse. Siempre hemos dicho que queríamos tomar las decisiones en el momento adecuado. Los deportistas son una parte importante de la sociedad. Quizá sean de la parte más disciplinada. Cuatro semanas no es tanto tiempo para ver cual es la mejor alternativa para los deportistas. Todas las organizaciones están tomando medidas al tiempo que se están tomando. Nosotros seguimos lo que nos dicen las autoridades. El domingo llegamos a la conclusión que había que empezar a estudiar alternativas en serio".

El vicepresidente del Comité Olímpico Internacional añadió sobre las desigualdades en los deportistas españoles: "Estuve en una conferencia con muchos de los que tienen previsto ir. Sí, puede haber momento de desigualdad. Sus entrenamientos se están viendo afectados, pero también vi la ilusión".

Ante la postura de Canadá y Australia de no ir a los Juegos aseguró: "Con respeto a todo el mundo y a las decisiones que toma cada uno tiene que tomar bajo sus responsabilidades nosotros tomamos las nuestras para que el movimiento olímpico siga en momentos difíciles. No podemos decir cual es la mejor solución. Hemos sido claros que con la nueva información tocaba estudiar otras posibilidades. Estamos en ello. Todo el mundo quiere saber que le espera. Presiones para que adelantemos nuestras decisiones claro que las tenemos. Sería un acto de irresponsabilidad emitir opiniones que no sabemos si son posibles sin haber estudiado las consecuencias. Cuatro semanas es un tiempo breve y ajustado".

Samaranch fue claro al ser preguntado por si no se disputasen los Juegos en la fecha fijada para este año: "No sería una catástrofe económica. Es igual. No hablamos de dinero. El movimiento Olímpico no se va a permitir intentar hacer unos Juegos si no están en las condiciones de absoluta seguridad para todos los participantes y para toda la gente. No es una cuestión de contratos. Todo el mundo va a sufrir las consecuencias de la crisis sanitaria y nosotros seremos uno de ellos y como parte de la sociedad así lo asumimos.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, celebró este domingo que el COI esté barajando la posibilidad del aplazamiento de los Juegos, aunque solicitó que la decisión se tome lo antes posible para acabar con la "incertidumbre" que están sufriendo los deportistas que están preparando la clasificación para la cita.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, calificó de "buena noticia" la postura del Comité Olímpico Internacional (COI) de plantearse la "posibilidad de cambio de fecha" de los Juegos de Tokio 2020, y pidió que la decisión final sea "rápida" para terminar con la "incertidumbre".

"Esta nota abre, por primera vez, la posibilidad del cambio de fecha y sin ninguna duda es una buena noticia para todo el movimiento olímpico. Desde el respeto a las decisiones del COI, ojalá pronto se tome una decisión definitiva que permita a nuestros deportistas pensar única y exclusivamente en los Juegos y en prepararse para llegar a la competición en las mejores condiciones", dijo a Televisión Española.

El presidente del COE confía en que pronto los deportistas puedan estar pensando en el sueño olímpico. "Solo puedo desear que la decisión final del COI sea lo más rápido posible y que ya todos podamos pensar, superado el coronavirus, en hacer lo que mejor saben hacer nuestros deportistas, que es competir y ganar", concluyó.