TOKIO 2020

Las Federaciones, a Samaranch: "Hay que aplazarlos"

Varios presidentes de federaciones españolas pidieron ya al vicepresidente del COI el viernes unas nuevas fechas que "garanticen la igualdad".

Las Federaciones, a Samaranch: "Hay que aplazarlos"
AFP

Las federaciones olímpicas españolas no quieren unos Juegos entre el 24 de julio y el 9 de agosto. Así se lo dijeron a Juan Antonio Samaranch, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional y mano derecha de Tomas Bach, en la videoconferencia que mantuvieron con él por impulso del Comité Olímpico Español el pasado viernes. AS pudo confirmar que las intervenciones de los presidentes que tomaron la palabra fueron para expresar que sólo ven viable "un aplazamiento" para competir "en condiciones de igualdad".

Alejandro Blanco, presidente del COE, guarda un difícil equilibrio entre su lealtad al organismo internacional del que depende ("lo que decida el COI será con la seguridad de que el coronavirus no afectará a nadie") y a las federaciones a las que debe dar voz ante Lausana. Pero sí que ha manifestado públicamente que "los deportistas españoles no pueden prepararse en igualdad". Lo que es una manera de decir sin decirlo que sería mejor contar con más tiempo para preparar la cita.

Si el sábado fueron las federaciones españolas de Atletismo y Fútbol las que pidieron retrasar los Juegos, este domingo les siguieron las de Natación, Triatlón, Patinaje y Balonmano. Y otras preparaban pronunciamientos similares.

Natación reunió este domingo telemáticamente a su comisión ejecutiva y, por decisión unánime y con el apoyo de su comisión de deportistas, decidió sumarse a la ola. Su buque insignia, la cuádruple medallista Mireia Belmonte, se encuentra en el dique seco por el estado de alarma, así como todos los grupos de entrenamientos olímpicos. "No se dan las mínimas condiciones que garanticen su normal celebración así como la adecuada preparación de los deportistas ni para la clasificación ni para la participación de los ya clasificados", advirtieron. Las federaciones de natación de Estados Unidos (33 medallas en Río 2016) y Atletismo (32) se habían pronunciado igual previamente.

"Es evidente que en este momento no median las condiciones, ni las más mínimas, para garantizar que nuestros y nuestras deportistas y equipo puedan llevar a cabo su preparación y planificación olímpica, desconociéndose aspectos tan relevantes como los plazos o periodos en los que se podrá retomar la actividad de forma normalizada", aducen desde Triatlón, donde Mario Mola, Javier Gómez Noya y Fernando Alarza partían con posibilidades de medalla. "Procede a la suspensión de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 en las fechas inicialmente previstos", concluyen.

Desde la Federación Española de Patinaje, que debe hacer su debut olímpico con el skateboarding, se considera que "la salud de la población debe prevalecer", y es por eso por lo que también piden que se pospongan los Juegos. Paco Blázquez, presidente de la de Balonmano y vicepresidente del COE, dijo a EFE que no vería mal "disputarlos en septiembre o octubre".

El deporte español, que permanecerá confinado hasta el 11 de abril como mínimo tras el anuncio de la extensión del estado de alarma, no quiere unos Juegos en verano. El Gobierno, que a través de la secretaria de Estado Irene Lozano ha alabado las iniciativas de las federaciones, tampoco. Juan Antonio Samaranch urgió a los directivos españoles a ver el problema del COVID-19 "desde una óptica global" y confió en que había tiempo "hasta mayo o junio" para reconsiderar la situación. El plazo se ha acortado a finales de abril.