TOKIO 2020

"El factor económico no ha podido con el humano"

Los deportistas celebran la decisión del COI de estudiar en cuatro semanas un posible aplazamiento de los Juegos Olímpicos. "Volvemos a soñar", apuntan.

"El factor económico no ha podido con el humano"
Reuters

El COI anunció este domingo que es probable que los Juegos Olímpicos de Tokio no se disputen del 24 de julio al 9 de agosto como previsto. La noticia, que había sido reclamada por infinidad de deportistas en las últimas semanas y por muchas federaciones en las últimas horas ha sido muy celebrada por los implicados en las redes sociales. De momento no es nada oficial, pero el cambio de postura alegra a los atletas, sobre todo a los españoles, quienes debido al confinamiento no están pudiendo realizar un entrenamiento óptimo de cara a la mayor cita del deporte.

"Me alegra mucho ver que el factor económico no ha podido con el factor humano y con el espíritu olímpico”, apuntaba en Twitter el triatleta Fernando Alarza. “Volvemos a soñar. Lo primero es lo primero”, publicaba por su parte la yudoka Julia Figueroa. Otras, como las jugadoras de voley playa Lili Fernández y Elba Baquerizo se mostraban a las expectativa. “Estaremos pendientes de la nueva fecha de los Juegos de Tokio. Mientras tanto #QuédateEnCasa #EntrenaEnCasa”, posteaban en su cuenta conjunta en Instagram.

Más reflexivo estuvo el taekwondista, quién aplaude la decisión y quiso reivindicar su trabajo para poder entrenar mientras dura el estado de alarma. “Triste, pero necesaria noticia la que acabamos de recibir. #Yomequedoencasa por el bien de la salud de toda la humanidad, aunque tenga que sacrificar todo mi esfuerzo y sacrificio de estos cuatro años entrenando por unos Juegos Olímpicos. La cuestión es: ¿Consideramos estos trabajos esenciales de primera necesidad? ¿Por qué ellos si pueden salir de sus casas para ir a realizar su actividad profesional? ¿Son acaso todos esos colaboradores necesarios para repartir información? Seamos solidarios y pensemos un poco en el bien de todos. Salud por encima de todos nuestros propios intereses”.

Por parte de Federaciones, World Athletics emitió un breve comunicado en el que valoraba, al igual que los deportistas, la decisión del COI. "World Athletics da la bienvenida a las discusses con el COI para posponer los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y escribió al COI para transmitir la respuestas de sus presidentes de zona, Consejo y atletas. Estamos listos para trabajar, con el resto de los deportes, en una nueva fecha". Mientras, la Federación Española de Balonmano emitió otro comunicado en el que el presidente, Francisco Blázquez reconoció que el nuevo escenario les abre vías de futuro también a ello.s “En la RFEBM éramos participes de posponer los Juegos. En el caso de posponerse, tendremos un nuevo escenario para nuestras competiciones nacionales. Obviamente, valoraremos la evolución de esta pandemia y a partir de ahí, diseñaremos las posibilidades que se abren, siempre en consonancia con el Gobierno de España”, afirman.

El Comité Paralímpico Internacional apoya al COI

Tras el anuncio del COI, el Comité Paralímpico Internacional también se pronunció al respecto, lo hizo en boca de su presidente Andrew Parsons. "El IPC y, estoy seguro, todo el Movimiento Paralímpico, apoyan plenamente la decisión del COI de examinar potenciales escenarios relativos a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020, incluido el aplazamiento. La vida humana es mucho más importante que cualquier otra cosa, y actualmente es vital que todos, incluidos los atletas, permanezcan en sus casas para ayudar a prevenir una mayor propagación de esta horrible enfermedad que está afectando a la comunidad mundial. En relación con los Juegos, la salud y el bienestar de cada una de las personas que asisten a ellos es la prioridad número uno y tomar esta decisión es absolutamente lo correcto considerando la situación sin precedentes que enfrentamos actualmente. Las próximas cuatro semanas darán tiempo para ver si la situación sanitaria global mejora, a la vez que darán la oportunidad de examinar diferentes escenarios en caso de que sea necesario cambiar las fechas de los Juegos. Como pueden imaginar, cambiar potencialmente las fechas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos es un enorme desafío logístico, y el IPC apoyará al COI en cada paso del camino", apuntó.