TOKIO 2020

La organización sopesa en secreto aplazar los Juegos Olímpicos

Según publicó Reuters, los organizadores de Tokio han comenzado charlas para atrasar las fechas, en contraste con la posición del COI y de Japón.

La organización sopesa en secreto aplazar los Juegos Olímpicos
Reuters

Los organizadores de Tokio 2020 han comenzado a trabajar en secreto en posibles alternativas a la celebración de los Juegos Olímpicos este verano, como confirmaron fuentes familiarizadas con las conversaciones a Reuters, en contraste con la postura del Gobierno japonés y el Comité Olímpico Internacional (COI) de que el aplazamiento no se contempla como una opción.

Si bien la pandemia de coronavirus ha trastocado los calendarios de eventos deportivos en todo el mundo, Japón se ha mantenido firme al decir que los Juegos continuarán según lo previsto. El primer ministro, Shinzo Abe, espera un auge en el turismo y el gasto de los consumidores. Está en riesgo más de 3.000 mil millones de dólares en patrocinio nacional, récord olímpico, y unos 12.000 millones invertidos en preparativos.

Sin embargo, el plan para atrasar las fechas, del viernes 24 de julio al domingo 9 de agosto, toma forma. "Finalmente, se nos ha pedido que hagamos una simulación en caso de un aplazamiento", dijo a Reuters un funcionario cercano al Comité Organizador, que está involucrado en la elaboración de los distintos escenarios. En las últimas horas se ha producido una oleada de críticas y potentes voces de organismos y federaciones internacionales han exigido que se retrase la competición, lo que siempre se ha topado con la negativa del COI.