BOXEO

Escobar y Quiles, rumbo a Tokio

Gabriel Escobar (52 kg) y José Quiles (57 kg) lograron plaza para Tokio 2020 en el preolímpico de Londres. La competición se para, pero España logra su objetivo.

Escobar y Quiles se clasifican para Tokio.
Getty Images

España tendrá representación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Este lunes ha sido convulso en el preolímpico de Londres. La competición se detiene a la mitad por el coronavirus, es un chasco para todos, pero nadie podrá borrar la sonrisa de la delegación española. Gabriel Escobar (52 kg) y José Quiles (57 kg) estarán en Tokio. España llegaba con la intención de igualar la representación que obtuvo en Londres 2012 y lo consiguió en sus dos primeros intentos.

Escobar dio una exhibición de boxeo ante Dmytro Zamotayev. El quinto juez del combate vio vencedor al ucraniano, algo extraño, porque Gabriel dominó de principio a fin. Con su boxeo 'cubano', el español mostró al mundo que en Tokio 2020 estará y no de turismo: es favorito a la medalla. Con un brillante juego de pies y una rapidez estratosférica jugó en la distancia, amagó y trabajó constantemente sobre el fallo de Zamotayev, quien tras dos asaltos en los que recibía y conectaba poco se fue con todo. Tardó Escobar en controlarlo 15 segundos. Con dos manos abajo le recordó quién mandaba. Está en un gran estado de forma y lo volvió a demostrar. "Me he imaginado de todas las maneras en Tokio", bromeaba con AS tras ser campeón de Europa. Estará allí y con opciones a todo.

Por su parte, José Quiles lució también su gran boxeo, aunque su victoria fue más sufrida en cuanto a sensaciones (también 4-1 en las cartulinas de los jueces, pero en su caso perdió el último asalto). Se notó en la celebración. Escobar estaba feliz, pero Quiles brincó como nunca. Tras un año lleno de lesiones y trabas logra el objetivo. Ante el albanés Krenar Zeneli mostró su mejor cara en el primer asalto. Rápido y contundente. Zeneli notó las manos del valenciano, quien sabía que esa era la línea. El albanés subió el ritmo, lo que provocó mas igualad en el segundo acto. Quiles trabajó bien la distancia y contragolpeó de manera exquisita. El corchet de izquierda y el upper de derecha fueron sus señas de identidad. En el último round tocó batallar. El albanés trabó la pelea y la lucha fue constante, pero Quiles aguantó y el buen trabajo le sirvió para meterse en los Juegos.

En el turno matinal destacó Miguel Cuadrado (75 kg). Al vallisoletano le pesa la mano y lo volvió a demostrar. Con una derecha recta envió al macedonio Goce Janeski. Hubo cuenta y siguió, pero con otra derecha y un upper acabó en el combate en el primer asalto. En octavos se cruzará con Ryszard Lewicki (Polonia), no se sabe cuando, pero 'Miguelón' va con todo a por su billete a Tokio.

Las malas noticias del día fueron Youba Sissokho (69 kg) y María González (51 kg). El capitán de la Selección perdió ante el ruso Andrei Zamkovoi. El segundo cabeza de serie de la categoría se encontró siempre con las contras del español, pero su mayor continuidad (y una caída en el segundo asalto) fue clave. Sissokho mereció más. Por su parte, González cayó ante Buse Naz Çakiroglu. La turca es la actual subcampeona mundial y campeona continental. El reto era difícil, y María puso empeño, pero la velocidad de Çakiroglu fue determinante. Una derrota, pero sin duda un paso más en su aprendizaje. Los españoles que han caído piensan ya en el Preolímpico de París, mientras que los que han ganado esperan con ansia la nueva fecha. Además de los ganadores este lunes, Gazi Jalidov, Enmanuel Reyes Pla y Melissa González siguen en liza en este camino a Tokio 2020.

Así quedan los españoles en el preolímpico

Peso Boxeador español Rival Ronda
Maculino
-52 kg Gabriel Escobar Brendan Irvine (Irlanda) Cuartos de final
-56 kg José Quiles Mykola Butsenko (Ucrania) Cuartos de final
-75 kg Miguel Cuadrado Ryszard Lewicki (Polonia) Octavos de final
-81 kg Gazi Jalidov

Ziad Nedam El Mohor (Bélgica)

Octavos de final
-91 kg Enmanuel Reyes Pla

Afanasev Kirill (Irlanda)

Octavos de final
Femenino
-60 kg Melissa González Kata Pribojszki (Hungría) Octavos de final