NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOKIO 2020

¿Y ahora cómo se clasifican los deportistas para los Juegos?

La mayoría de deportes mantienen procesos abiertos, que debían acabar en mayo, pero se han suspendido preolímpicos y pruebas puntuales. ¿Qué pasa ahora?

MadridActualizado a
¿Y ahora cómo se clasifican los deportistas para los Juegos?
Nacho CasaresDIARIO AS

Los procesos de clasificación para los Juegos varían. "Cada federación es un mundo", recuerda Marisol Casado, presidenta de la ITU (Federación Internacional de Triatlón) y miembro del Comité Olímpico Internacional. Unos tienen rankings específicos que abarcan los cuatro años o dos, otros dan plazas por resultados en Mundiales y campeonatos continentales, existen cuotas por continentes, muchas de las plazas se obtienen para el país y después cada federación nacional elige según sus criterios qué deportistas estarán en los Juegos... Ahora mismo, España ha asegurado la presencia en Tokio de 182 deportistas (126 hombres y 56 mujeres), pero la estimación es que viajen 300. Por lo tanto, un 40% de la delegación todavía no tiene su plaza y debía conseguirla de aquí a finales de mayo, que es cuando finalizaban casi todos los procesos. El gran problema es que están paralizados. Esta es la situación de los principales deportes.

Atletismo. World Athletics y la Española establecen mínimas. Ya hay 22 plazas por marcas (Ortega, Peleteiro, Carro, Bragado...) y 18 por ranking. El problema ahora es entrenarse. "En mi piso no entra un cinta", se queja Macías.

Bádminton. Hay un ranking y Carolina Marín es fija. Pero quería ascender puestos para ser cabeza de serie. El circuito ha parado hasta el 16 de abril, por lo que se salta varios torneos. "Este tiempo estaré en casa", dice.

Baloncesto. La masculina tiene plaza por ser campeona mundial. Faltan cuatro equipos, y el preolímpico ya era en junio antes de la crisis. La femenina la obtuvo en un preolímpico que se movió de China a Serbia por el Covid-19.

Balonmano. Los chicos, en Tokio por el oro Europeo. Las Guerreras, con preolímpico aplazado de esta semana a junio Los torneos masculinos, también retrasados.

Ciclismo. El de ruta es por ranking y estaba cerrado (cada país decide la lista). También el de pista. No los de BMX. Se ha congelado el ranking desde el 3 de marzo y se han suspendido pruebas en zonas de riesgo. En España, los ciclistas no pueden salir.

Fútbol. La Selección masculina tiene pasaporte (Europeo Sub-23). Pero faltan dos rivales, con el Preolímpico Concacaf aplazado por el virus.

Gimnasia. En artística, España irá con los dos equipos. Pero Ray Zapata intentaba meterse vía copas del mundo y la última (Doha) se ha pasado a junio. En rítmica, se han anulado dos copas y pospuesto tres. Los gimnastas están fuera del CAR.

Halterofilia. Va por ranking, pero el Europeo (categoría oro) se ha aplazado de abril al 10 al 21 de junio, fuera del plazo de clasificación que acababa en abril y sobre el que debe decidir la Internacional. Ahí es donde Lydia Valentín iba a cerrar su plaza. Se entrena en su casa con pesas que le ha cedido una marca.

Judo. También por ranking. Hasta el 30 de abril, el circuito parado (caen tres pruebas que dan puntos). Está por ver si sigue el Europeo, en Budapest desde el 1 de mayo. España tiene ahora siete judocas dentro.

Kárate. En kata, va por ranking. Sandra Sánchez y Damián Quintero están matemáticamente con billete. En kumite, el preolímpico mundial debería ser en mayo en París a puerta cerrada.

Natación. Por mínimas. España ya tiene las de Mireia, Pons, Hugo González, Jessica Vall y LIdón Muñoz. Pero se ha suspendido el Open de Primavera, donde se podían hacer más. El problema es que ahora estarán al menos 15 días entrenando en seco. EE UU celebra sus trials del 21 al 28 de junio.

Piragüismo. El proceso está abierto, el 6 y 7 de mayo hay un preolímpico continental en el aire. Pero muchas plazas están asignadas. El problema en España es que se han suspendido los selectivos internos (K4, K1 200...) y los piragüistas, que tienen los centros cerrados, no saben a qué atenerse.

Tenis. Es por ranking ATP y WTA que se cierra el 8 de junio. Problema menor.

Triatlón. También por ranking, y sin Series Mundiales hasta el 30 de abril, intenta reajustar pruebas. Las estrellas no se ven perjudicadas.

Vela. España tiene plaza en siete clases. Falta un preolímpico continental sin fecha.