JUEGOS OLÍMPICOS

El COI anuncia flexibilidad en las reglas de clasificación para los Juegos de Tokio

John Coates aseguró que se facilitará la clasificación de los atletas y negó que se tome una decisión en mayo sobre los Juegos. "Nunca ha sido la postura del COI".

El miembro del Comité Olímpico Internacional John Coates.
Denis Balibouse REUTERS

John Coates, miembro australiano del COI y presidente de la Comisión de Coordinación de los Juegos de Tokio, negó este lunes que las autoridades olímpicas estén minusvalorando el reto del coronavirus y prometió que las reglas de clasificación serán más flexibles para compensar así las cancelaciones y cambios de fecha de los torneos preolímpicos.

"Es un reto, pero se supone que somos capaces de hacer frente a los retos", aseguró Coates en declaraciones a medios de su país.

"Cené con Thomas Bach (presidente del COI) y me dio instrucciones para que fuéramos tan flexibles como fuera posible con el cambio de las reglas de clasificación para las federaciones. Así se hará", indicó.

Tras regresar de Grecia, donde asistió al encendido de la llama olímpica, y de Suiza, donde mantuvo varias reuniones relacionadas con la incidencia del coronavirus en el deporte, Coates indicó que el COI sigue con los procedimientos para inaugurar los Juegos el 24 de julio, como estaba previsto.

El dirigente australiano, que al llegar a su país se ha sometido a la preceptiva cuarentena, recordó que quedan cuatro meses para los Juegos y dijo que las medidas de aislamiento tomadas en algunos países, sobre todo en Europa, deben verse como algo beneficioso para los deportistas, "que están protegidos".

Coates volvió a negar que el mes de mayo sea el plazo para decidir si los Juegos pueden o no inaugurarse en julio, como dijo su colega el canadiense Dick Pound. "Nunca ha sido la postura del COI".