JUEGOS OLÍMPICOS

Japón avisa a Trump: "Vamos a vencer al contagio y a celebrar los Juegos Olímpicos"

El presidente de los EE UU sugirió un aplazamiento, pero Shinzō Abe se mostró firme en mantener los preparativos de Tokio 2020.

Japón se mantiene firme en su convicción de celebrar los Juegos Olímpicos de Tokio a pesar de la pandemia mundial del coronavirus. Tal y como refleja el portal insidethegames, Shinzo Abe, primer ministro japonés, habría mantenido una conversacion telefónica recientemente con Donald Trump en la que reiteró su postura de continuar con los preparativos de los Juegos ante la petición del presidente estadounidense, que solicitaba un aplazamiento del evento para 2021: "Vamos a vencer al contagio y a celebrar los Juegos Olímpicos"

"Diría que tal vez lo pospongan por un año. Me gusta más que tener estadios vacíos por todos lados", afirmó Trump. Ante estas palabras, Yoshihide Suga, secretario jefe del gabinete de Japón, reiteró la postura del gobierno de los últimos días, que continúa siendo la misma que ha mostrado el COI esta misma semana, y no es otra que la de seguir adelante con la planificación de los Juegos. "Nos coordinaremos estrechamente con el COI, los organizadores y el Gobierno Metropolitano de Tokio para proceder de manera constante con los preparativos", dijo Suga.

Hasta la fecha, Japón ha registrado 700 casos y diez muertes por el coronavirus, pero la decisión de suspender o aplazar Tokio 2020 únicamente corresponde al COI. En este sentido, el Comité puede cancelar el evento en caso de guerra, desorden civil, o si considera que la seguridad de los participantes está amenazada por cualquier motivo.