NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL SALA | COPA DE ESPAÑA

La última de Ricardinho y la primera de Luis Rubiales

La Copa de España de fútbol sala comienza este jueves con la RFEF al mando y muchas novedades como la pista negra o el "soporte tecnológico arbitral".

Actualizado a
La última de Ricardinho y la primera de Luis Rubiales
PACO RODRIGUEZDIARIO AS

La gran fiesta del fútbol sala, la Copa de España que reúne a los ocho mejores equipos nacionales, comienza hoy en el pabellón Martín Carpena de Málaga con muchas novedades. La principal, a nivel organizativo. Será la primera dirigida por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que preside Luis Rubiales. Tras 30 años bajo el ala de la asociación de clubes (LNFS), que llevó este torneo a su cénit en 2018 en el WiZink madrileño con más de 12.000 personas en las gradas, la RFEF tomó esta campaña el control de las competiciones, no sin división de opiniones, como pareció demostrar la ausencia de jugadores de ElPozo y Levante en la presentación oficial del torneo la pasada semana.

Horarios y calendario de la Copa de España

Una Copa en la que la Federación, que ha prometido involucrarse y hacer avanzar a este deporte para que su proyecto seduzca, quiere marcar su impronta desde el principio con una serie de iniciativas novedosas, alguna de ellas muy llamativas. Se estrenará pista de juego de color negro, a diferencia de la azul que usaba la LNFS, y habrá porterías antivuelco. Aunque la que más expectación genera es la incorporación del VAR, denominado oficialmente por la FIFA "soporte tecnológico", que se usará como apoyo del árbitro y que sigue la linea de la iniciativa que ya se usó en la Supercopa de 2018.

Cómo ver los partidos de la Copa de España

Aunque todo esto no será más que el envoltorio del torneo más espectacular e imprevisible que se puede ver en este deporte y que en su partido inaugural contará con uno de sus grandes nombre propios: Ricardinho. El astro portugués del Movistar, que se mide al Palma, jugará por última vez la Copa antes de marcharse a Francia a final de temporada. "Esta es una competición que siempre llevaré en el corazón y de la que me gustaría despedirme levantándola por última vez", asegura en esta ‘gira de despedida’ con un Movistar que está demostrando este año tener mimbres de sobra (Gadeia, Pito...) para pensar en que podrá seguir peleando por todo sin él.

El segundo partido medirá a un Jaén que se crece cuando llega este torneo. Campeón en 2015 y 2018, se mide a la revelación de la temporada, el Valdepeñas, en lo que promete ser un duelo apasionante en la pista y con mucho color en las gradas, aportado por la afición jiennense, habitual animadora, y la valdepeñera.

Mañana será el turno de los otros 'grandes'. ElPozo, que celebra la reciente renovación de su símbolo Álex hasta 2023, ante el Levante; y el Barça, que defiende título con Adolfo haciendo olvidar al lesionado Ferrao, ante el peligroso Osasuna. Favoritos para un torneo en el que ese cartel nunca importa.