ATLETISMO

"Descolgar a Mario Mola en el cross va a ser dificilísimo"

Especialistas de cross como Toni Abadía, Carlos Mayo y Fernando Carro analizan las posibilidades del triatleta en el Nacional de cross del domingo.

"Descolgar a Mario Mola en el cross va a ser dificilísimo"
Joern Pollex Getty Images for ITU

La apuesta de Mario Mola por correr los Nacionales de campo a través este domingo en Zaragoza ha generado debate y expectación en el atletismo. El triple campeón del mundo de triatlón llega a la prueba tras la suspensión de las Series Mundiales en Abu Dabi, pero una vez en ella... ¿De qué será capaz? ¿Cómo se adaptará a los 10 kilómetros en terreno irregular?

Lo conoce bien el zaragozano Toni Abadía, doble campeón de España de cross, nacido en 1990 como Mola. "Competimos juntos de júnior, en la Selección española, y me arrebató el título de campeón de España, así que ya le conozco. Lejos de ser una lucha de egos, dará un color especial al evento", cuenta Abadía, desde Bronchales (Teruel) que ve al triatleta como un "atleta valiente": "Mire cómo sale de su zona de confort. Mario no va a dar pie a carreras tácticas, si nadie tira no va a tener problema en marcar su ritmo crucero y puede dar un susto a más de uno".

"Será un hueso duro de roer y seguro que miedo no va a tener, porque se enfrenta a los mejores del mundo cada día", explica Carlos Mayo, de 24 años, también zaragozano y uno de los grandes aspirantes al título: "Descolgarle va a ser dificilísimo. Lo único que le puede costar más es si nos ponemos a ritmos más fuertes, por debajo de 2:50 el 1.000. Pero cuando vayamos a paso crucero él irá más cómodo. Mínimo apuesto un top-ten y eso que el nivel de España es altísimo".

"Le veo top-15 si está mal y como máximo sexto, pero nunca se sabe", añade Fernando Carro, plusmarquista nacional de obstáculos y crossero este domingo. Y añade: "Él corre un montón, le puede costar la adaptación al cross, si fuera una carrera en asfalto tendría que decir muchísimo más todavía. A lo mejor se le hace bola, pero tiene unas capacidades indiscutibles. A ver qué pasa".

"El triatlón ganó un campeón mundial y perdió un atleta de nivel olímpico seguro. Recuerdo cuando íbamos a competiciones de atletismo, que lo primero que hacía era buscar una piscina", cierra Abadía sobre Mola. Mayo pone el broche: "Dará muchísimo caché al Nacional. Si le ganas o te gana, te habrás enfrentado a un campeón mundial".