NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAMPEONATO DEL MUNDO RS:X

Blanca Manchón entra en el Top10 mundial de la clase

A cinco meses de los Juegos de Tokio, la windsurfista sevillana, que volverá a una cita olímpica después de dieciséis años, ha finalizado en la novena posición del Mundial 2020.

Actualizado a
La sevillana Blanca Manchón se mete en el Top10 dle Mundo a cinco meses de Tokio 2020.

La windsurfista española Blanca Manchón (CN Puerto Sherry), que hoy ha finalizado en la novena posición del Mundial de la clase olímpica RS:X (Windsurf) que se ha disputado en aguas de Sorrento (Australia) ha demostrado estar en un gran momento de forma para afrontar, dentro de cinco meses, los Juegos Olimpicos de Tokio.

 El próximo seis de marzo esta regatista sevillana cumplirá 33 años y retorna a una cita olímpica después de dieciséis años, tras lograr el diploma olímpico (8ª) de la clase en los JJ.OO. de Atenas de 2004.

El Mundial de Sorrento ha sido uno de los de más alto nivel de los últimos años con las mejores competidoras del mundo en liza. La española ha estado luchando desde el primer día para estar en el Top10 y poder disputar la Medal Race final (reservada solo a las diez primeras clasificadas de la general) y hoy ha logrado el quinto puesto en la misma y la novena posición final de la general.

"El segundo día fue muy duro para mí porque no me encontraba bien, pero estoy contenta porque he disputado una final de un Mundial después de dos años, y cada vez me veo más cerca de las primeras, así que debo seguir trabajando", ha comentado Manchón.

Tras ser duodécima en el Mundial de 2018 en Aarhus (Dinamarca), que dio la clasificación a España para los Juegos de Tokio en la clase y décimo sexta en el Mundial 2019 en Torbole (Italia) esta brillante posición de hoy ha puesto de manifiesto la gran progresión de la que fue Mejor Regatista Mundial de 2010, la única española junto a Theresa Zabell (1994).

Campeona del mundo de la clase Mistral en 2005 y de la clase RS:X en 2009, Blanca llegará a Tokio como una de las aspirantes a medalla después de que, a finales de 2016, después de dar a luz a su hijo Noah, perdiese a casi todos sus patrocinadores.

En julio de 2017, pagándose los gastos de su propio bolsillo competía en Salou (Tarragona) en el Mundial de Raceboard y ganaba la medalla de oro. Un año después de lo lograba de nuevo en la clase RS:X en los Juegos del Mediterráneo de Tarragona 2018 y la culminación llegaba en abril del año pasado al ser la primera española en el Europeo y lograr la plaza individual para Tokio.

Los dos últimos años habían sido complicados para ella, pero en ese momento reconocía que, " esto era más que un reto personal y he peleado por esta plaza desde el primer momento y eso me ha llevado a conseguirla".

La otra regatista española en el Mundial, la también sevillana Pilar Lamadrid (CN Puerto Sherry), de 23 años y compañera de entrenamiento de Manchón, ha finalizado en el puesto vigésimo segundo.

La medalla de oro ha sido para la holandesa Lilian de Geus, de 28 años, actual campeona de Europa y campeona del mundo 2018, que ha finalizado cuarta en la Medal Race, superando en nueve puntos a la francesa Charline Picon, de 35 años y campeona olímpica en Río 2016 ha logrado la de plata, superando en un solo punto a la joven israelí de 20 años Noy Drihan, medalla de bronce.