JUEGOS OLÍMPICOS

El COI muestra su "compromiso total" con la celebración de los Juegos en la fecha prevista

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, aseguró que no añadirá "combustible a las llamas de la especulación".

Thomas Bach
Greg Martin/IOC/dpa Greg Martin/IOC/dpa

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, aseguró que el organismo olímpico sigue "totalmente comprometido" con la celebración de los Juegos de Tokio en la fecha prevista, del 24 de julio al 9 de agosto. Bach atendió a medios japoneses después de unos días en los que se ha debatido sobre la posible cancelación del evento. 

La situación de Japón, que ha cancelado los eventos deportivos y culturales masivos y que este jueves ha ordenado el cierre dos semanas de centros de enseñanza, había alimentado dudas que se acrecentaron tras las declaraciones de Dick Pound, miembro del COI, que habló de tres meses de plazo para decidir si se debía frenar el evento. Ya el comité organizador de los Juegos se encargó de quitar hierro a esas palabras asegurando que esa no era la visión colectiva del COI. Bach afirmó que no quiere alimentar "las llamas de las especulaciones" y quiso tranquilizar sobre las perspectivas de la cita. 

La OMS asesora a Tokio 2020

Y es que la postura oficial del COI, como aseguró su vicepresidente Juan Antonio Samaranch y confirmó Marisol Casado, miembro del organismo, a AS es dejar "trabajar a los especialistas sanitarios". De hecho, la Organización Mundial de la Salud se encuentra en contacto directo con el COI y el comité organizador, al que ayuda a prevenir y evaluar riesgos. "No se va a tomar ninguna decisión a corto plazo con respecto al futuro de los Juegos Olímpicos”, aseguró el Doctor Mike Ryan, jefe del Programa de Emergencias de Salud de la OMS, sobre la cita. Y confirmó que ambos organismos están "trabajando estrechamente".