NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | TENIS DE MESA

Robles: "Aplazar el Mundial me cambia todo el calendario"

El coronavirus provocó el aplazamiento del Mundial. No será en marzo, sino en junio, por lo que ya no valdrá para Tokio 2020. Álvaro Robles, el español involucrado.

Actualizado a
Robles: "Aplazar el Mundial me cambia todo el calendario"
Agencias

Álvaro Robles es la principal baza española en tenis de mesa. El Mundial por equipos, clave para la clasificación olímpica, se iba a disputar del 22 al 29 de marzo en la ciudad surcoreana de Busan, pero recientemente se anunció su aplazamiento por el coronavirus. España no irá a Tokio, pero Álvaro aún puede acudir en la modalidad individual. Cada victoria en este torneo eran 100 puntos para él. Se celebrará del 21 al 28 de junio, siempre que sea posible. La problemática viene que la clasificación para Tokio 2020 se cierra el 1 de junio. “Ahora cambia todo mi calendario. También se han cancelado los Open de Japón, China y Hong Kong, a los que iba a acudir. Tendré que jugármelo gran parte del billete en torneos como Qatar y Omán”, dice Robles a AS.

El onubense fue subcampeón del mundo el pasado año por parejas junto al rumano Ovidiu Ionescu. Sin embargo, esta categoría de parejas entre distintas nacionalidades no es una prueba del calendario de los Juegos. Ahora, Robles ocupa el puesto 75 del ranking, y para tener opciones de ir a Tokio debe superar el 70. “Si se congelan los puntos del Mundial de hace dos años me puede ayudar en parte, porque ahora hay más igualdad”, añade. China es la gran potencia del tenis de mesa. “A finales de enero se disputó el Open de Alemania. El coronavirus estalló y ya no pudieron regresar a su país. Qatar les acogió y allí están desde entonces. Encima el Open de la próxima semana se disputará en este país, por lo que no tendrán que moverse. Yo viajaré para allá”, añade. Mientras, se entrena en la Blume de Madrid.

Álvaro Robles, en su visita a AS en mayo de 2019 tras ser subcampeón del mundo por parejas
Ampliar
Álvaro Robles, en su visita a AS en mayo de 2019 tras ser subcampeón del mundo por parejasJAVIER GANDULDIARIO AS

Por delante hay dos pruebas claves para ir a Tokio: el Preolímpico continental, que será del 8 al 12 de abril en Moscú y reparte 5 plazas, y ya la última repesca a finales de mayo en Qatar. Los que aún no tengan billete, podrán entrar a través del ranking. Solo irán dos jugadores de cada país, por lo que a él no le influyen que tenga por ejemplo seis chinos por delante. “Con la cancelación de todos estos eventos, voy a poder preparar mejor estas citas. Llevo dos años sin estar más de siete días en el mismo sitio”, explica Robles, que juega en la Bundesliga alemana, país al que se fue con 21 años (ahora tiene 28). “Con tanto viaje me falta entrenamiento para preparar mejor algunas citas. Me cuido y doy siempre el máximo, pero tengo un calendario repleto. Luego tenemos torneos en Croacia y Eslovenia que dan menos puntos, pero tras estos acontecimientos vendrán todas las estrellas para sumar más”.

Ahora, el COI da tres meses para tomar una decisión sobre la disputa de los Juegos en Tokio. “Si la situación no se empieza a controlar en el próximo mes, pueden peligrar seriamente. Espero que no se cancelen, pero ya estamos viendo los eventos que se están viendo afectados en todo el mundo. Yo entreno y comparto mucho tiempo con asiáticos, y obviamente están preocupados. Sinceramente, ojalá se solucione y además, en mi caso, pueda clasificarme”, concluyó el andaluz. El tiempo dirá.