PIRAGÜISMO

Nuria Vilarrubla, plata en C1 en el Open de Australia

La catalana Nuria Vilarrubla consiguió la medalla de plata en la prueba de C1 senior del Open de Australia de eslalon celebrada en el canal de Penrith.

Nuria Vilarrubla, plata en C1 en el Open de Australia
Federación de Piragüismo

La catalana Nuria Vilarrubla consiguió la medalla de plata en la prueba de C1 senior del Open de Australia de eslalon, disputado este fin de semana en el canal olímpico de Sydney 2000, en Penrith, donde los palistas españoles están concentrados estas últimas semanas, en algunos casos preparando su participación en los próximos Juegos de Tokio 2020.

Vilarrubla, plata el año pasado por equipos en los Mundiales de La Seu d'Urgell y subcampeona europea también en 2019 en Pau, tan solo cedió ante la todopoderosa australiana Jessica Fox, que se llevó el oro por 5.25 de ventaja sobre la española, mientras que completó el podio la eslovana Emanuela Luknarova. La palista 'aussie' también había ganado en K1.

En la semifinal había sido tercera, tras la propia Fox y la alemana Andrea Herzog. Miren Lazkano Guillermo Díez-Canedo, responsable de eslalon de la Federación Española de Piragüismo, explicó que Vilarrubla hizo unas bajadas "muy sólidas y, sin que todo le hubiera salido bien, ha estado muy consistente".

Miren Lazkano fue decimonovena en la semifinal y Klara Olazabal vigésima sexta tras volcar en la puerta dieciocho, por lo que ninguna de las dos pudo acompañar en la final a Vilarrubla. En K1, Pau Echaniz se llevó el oro en categoría sub-23, mientras que David Llorente, que esta semana recibió la noticia que era el seleccionado para los Juegos, no pudo alcanzar la final tras cometer un error en la última maniobra y concluir la semifinal en el puesto 24, a 5.85 del mejor crono, el checo Jiri Prskavec, que luego en la final se quedó sin medallas. Ganó el australiano Lucien Delfour por delante del italiano Giovanni de Gennaro y del checo Vit Prindis.

Ander Elosegi, varias veces diploma olímpico, se quedó fuera de la final de C1 al ser duodécimo en la semifinal, a menos de medio segundo de la clasificación. Díez-Canedo explicó que fue por un 'toque' con una puerta que no consiguieron ver en el vídeo, aunque el juez les confirmó que había existido el contacto.

"Todos han competido con una elevación muy buena de la época en la que estamos, incluso mejor diría, con lo cual nos marchamos de Australia con grandes sensaciones a parte de las dos medallas conseguidas por Nuria Vilarrubla y Pau Echaniz", explicó el responsable técnico. El vasco Elosegi y el segoviano Llorente representarán a España en Tokio 2020 en C1 y K1, respectivamente, mientras que Vilarrubla y Klara Olazabal luchan por ocupar la plaza de C1, en la nueva prueba incluida en el programa olímpico. La ganadora del oro en Río 2016, Maialen Chourraut, también bronce en Londres 2012, completa la relación de palistas hispanos para la cita nipona.