NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WATERPOLO

El coronavirus deja a China de waterpolo sin Tokio 2020

La FINA decidió anular los Juegos de Asia y que sea Kazajistán, campeón en 2018, el que obtenga el billete en la modalidad de waterpolo masculino.

Actualizado a
China.
PRAKASH SINGH

El coronavirus sigue provocando consecuencias en el deporte a cinco meses de los Juegos de Tokio. El waterpolo no ha escapado de la polémica. Kazajistán debía organizar los Juegos Asiáticos, torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio. El ganador sería el representante del continente junto a la anfitriona Japón, mientras que el segundo y el tercer clasificado obtendrían el billete para el Preolímpico que se debe disputar en Rotterdam (Holanda) la última semana de marzo.

Pero el gobierno kazajo les negó el visado a los deportistas chinos y decidió suspender el campeonato a causa del virus que ha alertado la población internacional, según la OMS (Organización de la Salud Mundial). La decisión que ha tomado la FINA (Federación Internacional de Natación) ha sido salomónica. Los resultados que servirán para determinar las selecciones clasificadas serán los de la edición anterior, la de 2018. De esta manera, en categoría masculina será la propia Kazajistán quien obtiene el billete. Irán y China acuden al Preolímpico.

No obstante, en una competición de repesca en la que participan selecciones tan potentes como Grecia, Montenegro, Croacia o Canadá, China ha decidido renunciar según publica la web Total Waterpolo. La selección asiática, que se encontraba de gira por Europa, ha regresado ya a su país y ahora ya no puede salir por la expansión del virus. Es probable que Irán también renuncie.

En categoría femenina China sí que ha logrado el billete al ser el ganador de los Juegos Asiáticos de 2018. Al Preolímpico irán Kazajistán y Uzbekistán.