NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Haaland aún tiene el récord mundial de salto de longitud con 5 años

El futbolista noruego del Borussia Dortmund tiene la plusmarca a esa edad en salto de longitud en parada. Ante el PSG estuvo cerca del récord de Noruega de 60 metros.

Actualizado a
Haaland aún tiene el récord mundial de salto de longitud con 5 años

Erling Braut Haaland se ha convertido en la gran sensación del fútbol europeo en los últimos meses. A sus 19 años el futbolista noruego del Borussia Dortmund dio toda una exhibición durante el encuentro de ida de los octavos de final de la Champions League anotando los dos goles de su equipo en la importante victoria ante el París Saint-Germain por 2-1.

Sin embargo, pocos conocen la faceta atlética de Haaland antes de dar el paso al mundo del fútbol. Según el portal International Age Records Haaland aún tiene el record del mundo de salto de longitud en parada entre los niños de cinco años. El noruego logró esta hazaña el 22 de enero 2006, tras vigente desde hace 14 años, tras saltar con apenas 5 años la distancia de 1,63 metros.

En esta lista Haaland comparte protagonismo con figuras del atletismo como Usain Bolt (que mantiene los records mundiales de 200 metros entre los 15 y los 18 años), su compatriota Jakob Ingebrigtsen (el más rápido en 1.500 entre los 14 y 19 años, en la milla entre los 16 y 19 años y en 3.000 obstáculos entre los 16 y los 18 años), Javier Sotomayor o el plusmarquista mundial de pértiga Armand 'Mondo' Duplantis, dominador de la modalidad con los records mundiales entre los 7 y 12 años y de los 17 a 19 antes de reinar en la categoría absoluta).

¿Cómo fueron estos inicios de Haaland en el atletismo? "Esto fue antes de que Haaland se iniciase en el fútbol. Cuando aún era pequeño lo llevamos a varias reuniones de atletismo, donde se puso a prueba", destaca en el medio noruego Dagbladet su padre, Alfie Haaland, que también fue futbolista profesional.

En el partido ante el PSG Haaland también dio muestras de su potencia física en cuanto a datos de velocidad. En Sky Italia apuntaron que en una contra Haaland completó una carrera de 60 metros en 6,64, 30 centésimas peor que el récord del mundo (6,34) y a tan sólo 9 centésimas del récord nacional de Noruega, establecido en 6,55.

Alfie Haaland destacó la importancia que le dieron a que Erling practicase varios deportes para potenciar su físico. "Erling también practicó balonmano, atletismo y esquí. Thorir Hergeirsson (actual seleccionador femenino de Noruega) le vio en un torneo de balonmano y quería que fuese jugador de balonmano. Pensé que era bueno que también jugase al balonmano y al tenis. La versatilidad es importante, ya que puedes desarrollar diferentes partes de tu cuerpo, y eso es positivo. Hay similitudes entre tener buen esprint y el salto de longitud, se emplean los mismos músculos y puede dar ventaja en un campo de fútbol".